jueves, 30 de agosto de 2012

La Biblioteca Digital Mundial

En el año 2005 el director de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, James H. Billington, propone el establecimiento de una Biblioteca Digital Mundial a la UNESCO. Esta era una idea surgida de diferentes fuentes y conversaciones, que se concretó en una propuesta específica que buscaba respaldo y viabilidad. En Diciembre de 2006 La UNESCO y la Biblioteca del Congreso copatrocinan una reunión de expertos con los principales interesados de todas las regiones del mundo. La reunión de expertos tuvo como resultado la decisión de establecer grupos de trabajo para elaborar normas y directrices de selección de contenidos. Se buscaba coordinar los diferentes proyectos que tuvieran características similares en el mundo.

La idea básica era crear una colección en Internet, de fácil acceso, de todos los tesoros culturales del mundo que contaran las historias y destacaran los logros de todos los países y culturas, promoviendo así la sensibilización y el entendimiento intercultural. Después de 4 años de trabajo, en Abril de 2009, se logró "abrir" en la web la Biblioteca Digital Mundial. Esta cuenta con el patrocinio no sólo de la UNESCO sino de universidades, empresas e instituciones de todo el mundo.

Actualmente la biblioteca cuenta con más de seis mil artículos, en 6 idiomes (inglés, español, frances, ruso, árabe y portugués), y ellos incluyen fotos, imágenes, infografías y sonidos, recopliados de bibliotecas de los 5 continentes. Un paseo por ella nos puede mostrar desde facsímiles de pergaminos árabes, hasta mapas del siglo XVI de Suramérica, pasando por textos griegos y dibujos chinos. Se han escaneado y digitalizado centenares de obras y libros, muchos originales y únicos, para que el mundo pueda tener acceso a ellos libremente. Más que una "librería" es un archivo de documentos, que gracias a esta iniciativa pueden ser vistos digitalmente en todo el mundo, muchos de los cuales son virtualmente inaccesibles. Es un gusto pasearse por este acervo histórico y cultural.

Esta es la dirección: http://www.wdl.org/es/. Allí hay también una descripción del sitio y del proyecto. ¡Y un buscador muy útil!






No hay comentarios:

Publicar un comentario