jueves, 9 de agosto de 2012

Cuando CMYK encontró a RGB

El paso de lo analógico a lo digital en múltiples áreas de la vida tecnológica ha cambiado la forma de relacionarnos con los artefactos y sus interfaces. Uno de esos cambios es la utilización de los colores, pasando del formato tradicional al digital. No es que uno haya desplazado definitivamente el otro, y de hecho el "nuevo" no lo es tan realmente con respecto al "viejo". Pero sí es cierto que la aparición de las pantallas de computador y del sustrato digital ha modificado la aproximación que tenemos hacia los colores.

La codificación de los colores que llamamos "pigmento", es decir, los primarios (azul cian, amarillo limón y rojo magenta), más el negro de la tinta de impresión, es la conocida como CMYK en inglés (la cuatricromía CYAN, MAGENTA, YELLOW y BLACK). Este manejo de las "pinturas" es el tradicional del arte, aunque físicamente los colores primarios son los de la luz, como lo demostró el científico inglés Thomas Young (1773-1829) a principios del siglo XIX: Verde, Violeta y Naranja. Estos son los primarios que se manejan, entonces, en los artilugios que utilizan la luz para colorear, tal es el caso de los televisores, las pantallas de computador y los proyectores de haces.

Estos colores luz sumados dan la luz blanca (los primarios pigmento suman negro), y ambos son secundarios respectivamente: los colores primarios luz son secundarios pigmento, y los primarios pigmento (tradicionalmente Azul, Rojo, Amarillo) son secundarios luz. Los colores luz, según sus siglas en inglés, son los conocidos RGB, Red-Green-Blue, aunque no es exacta en su denominación (Es RED pero rojo naranja, GREEN, sí, verde, y BLUE es más bien azul violeta). Esa combinación de rojo-naranja, verde y azul-violeta es la que permite, en un televisor o monitor de video, obtener todos los colores del espectro, y la suma produce el blanco -White- (RGBW).

Por esto es que esta secuencia de RGB ahora tiene mucha importancia en la composición visual y el diseño, porque los colores en pantalla se ven de manera diferente que en el papel, en el lienzo... considerando que la combinación CMYK ha sido durante años el parámetro de la colorización. La estética digital está entonces ligada a esta combinación de colores primarios luz RGB -RVA en español-, que forman la síntesis aditiva (la otra es síntesis sustractiva). Indudablemente seguimos usando pigmentos, pero este encuentro con la tecnología ha hecho que la composición cromática basada en el pixel primario luz sea la que domine en el trabajo visual contemporáneo.



Síntesis sustractiva: CMYK

Síntesis aditiva RGBW

1 comentario:

  1. Mi profesión (Diseñadora Gráfica) me ha llevado toda la vida a pelear por el correcto uso del CMYK. Y ahora, siempre debo recordar que también puedo trabajar en RGB pues la imprenta digital así lo permite, como lo vez en la pantalla del computador, sale en la impresión :) sin problemas, la vida es más fácil jejeje

    ResponderEliminar