lunes, 3 de junio de 2019

El Manifiesto del Tren de Claves

Hacia finales de 1999 se dio a conocer un documento, luego publicado oficialmente en el 2000, llamado The Cluetrain Manifesto, "El Manifiesto del Tren de Claves", en el cual cuatro jóvenes estadounidenses, Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger, expusieron 95 tesis sobre la influencia de internet en el campo de la comunicación y el mercadeo del siglo XXI. Ellos afirmaron que la internet es distinta a los medios de comunicación convencionales utilizados para el mercadeo masivo, ya que permite a las personas tener conversaciones de "humano a humano", que tienen el potencial de transformar las prácticas tradicionales de negocios radicalmente.

El Manifiesto Cluetrain en sí mismo es un simple listado de 95 conclusiones y proposiciones  ordenadas y presentadas como un manifiesto, como una llamada a la acción para todas las empresas que operan en lo que se sugiere un mercado con nuevas conexiones. Las ideas expresadas dentro del manifiesto buscan examinar el impacto de internet tanto en los mercados (consumidores) como en las organizaciones. Los autores, entre filósofos y publicistas, anticipan algunas de las cosas que hoy vemos patentemente con el uso de las redes sociales.  

Más aún, hoy vemos que consumidores y organizaciones, son capaces de utilizar internet y otras redes para establecer un nivel de comunicación que anteriormente no existía entre estos dos grupos. El manifiesto sugiere desde ese entonces, los cambios necesarios para que las organizaciones respondan a un nuevo ambiente de mercado. Estas 95 tesis, que de alguna manera hacen alusión a las 95 tesis de Martín Lutero y su reforma protestante, siguen siendo un tema de controversia, que hay que analizar ahora, 20 años después, con la visión de nuestra cibercultura y globalización, cargada de redes sociales y multiconectividad.

Aquí está el enlace oficial al Cluetrain Manifesto en español: http://tremendo.com/cluetrain/

Se puede ver también: http://www.cluetrain.com/

"Los mercados son conversaciones"

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