Los "macrodatos", mejor conocidos con su nombre en inglés como Big Data, son aquellos conjuntos de datos tan grandes y complejos que necesitan de ciertas aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento para ser tratados adecuadamente. Consecuentemente, los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos, son más complejos y requieren softwares especializados. ¿Para qué se maneja esta Big Data? En el ciberespacio de hoy es fundamental conocer los números, características y condiciones de los comportamientos, reacciones, usos e intereses de los usuarios, para generar respuestas rápidas y acertadas a los requerimientos solicitados.
Nos referimos entonces al análisis del comportamiento del usuario, extrayendo valor de los datos almacenados, y formulando predicciones a través de los patrones observados. La disciplina dedicada a los datos masivos se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, y se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos.
Una definición cibernética establece que "Big Data" representa los activos de información caracterizados por un volumen, velocidad y variedad tan altos que requieren una tecnología específica y métodos analíticos para su transformación en valor. Se han así ampliado de esta forma los conceptos a otras características complementarias de la macrodata.
Según Wikipedia, los macrodatos se pueden describir por las siguientes características:
Volumen: la cantidad de datos generados y guardados.
Variedad: el tipo y naturaleza de los datos para ayudar a las personas a analizar los datos y usar los resultados de forma eficaz. Los macrodatos usan textos, imágenes, audio y vídeo. También completan pedazos ¿Que pedazos? pedidos a través de la fusión de datos.
Velocidad: en este contexto, la velocidad a la cual se generan y procesan los datos para cumplir las exigencias y desafíos de su análisis.
Veracidad: la calidad de los datos capturados puede variar mucho y así afectar a los resultados del análisis.
Valor: los datos generados deben ser útiles, accionables y tener valor.
Estas nociones e informaciones son fundamentales en el espacio cibernético para todas sus aplicaciones: comunicacionales, mercadotécnicas y computacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario