En una publicación anterior ya cité al filósofo y ensayista surcoreano, nacido en 1959, Byung-Chul Han, ahora radicado en Alemania, quien es considerado uno de los pensadores contemporáneos más novedosos. En su libro Hiperculturalidad, de 2005, en un texto titulado "Hipertexto e hipercultura", afirma:
"Hipercultura significa, en cierto modo, más cultura. Así se vuelve genuinamente cultural, hipercultural. La cultura es desnaturalizada y liberada tanto de la <<sangre>> como del <<suelo>>, es decir, de los códigos biológicos y de la tierra (terran). La desnaturalización intensifica la la culturización. Si el lugar constituye la facticidad de la cultura, la hiperculturización significa entonces su desfactifización".
Para Byung-Chul Han uno de los disparadores de esta hipercultura es la potenciación del hipertexto, entendido éste no sólo como conexión entre contenidos digitales sino también como forma nueva de entender el mundo. Es la manera actual de cómo se entrelazan las cosas, las ideas, los mensajes en una una estructura global: un sistema no lineal de interconexiones, como nuestro pensamiento y nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario