domingo, 18 de diciembre de 2022

Twin Strangers, un programa de IA para encontrar al "gemelo perdido"

Los programas de Inteligencia Artificial (IA) han ido evolucionando para abarcar múltiples campos, entre ellos los de las aplicaciones  (App) para dispositivos digitales. Una de ella, muy curiosa y original, es la que se llama Twin Strangers, "Gemelos extraños", que te promete encontrar tu gemelo perdido en cualquier parte del mundo. Siempre se ha dicho, desde hace siglos, que todas persona tiene su doble en alguna parte del mundo, que se le parece totalmente. Es la idea del Doppelgänger, palabra alemana que nombra al doble fantasmagórico o sosias malvado de una persona viva. En realidad la intención de esta App no es encontrar al doble perverso sino a personas que se parezcan mucho una a otra. 

Twin Strangers nació en 2015. Todo comienzó cuando la periodista Sophie Robehmed, encontró, en 2011, a su propio doble vía Web. Robehmed retó a sus otros dos compañeros de habitación a hacer lo mismo en 28 días. La historia consiguió una gran repercusión en redes sociales gracias a internet, y ambos encontraron a sus respectivos dobles. Ante esto, decidieron fundar el servicio. Así, mediante inteligencia artificial, la plataforma escanea tanto el rostro de la persona que usa el servicio como los que se encuentran registrados en su base de datos. Actualmente hay más de 10 millones de usuarios, por lo que hay muchísimo margen para actuar. Una vez el usuario se registra y sube su foto con sus datos, puede realizar la búsqueda. Una vez realizada la búsqueda, el software realizará una criba entre las coincidencias más altas y las que bajen del 40%. El usuario podrá revisar absolutamente todas las coincidencias y guardarlas en un directorio para contactarlos después. Tras una búsqueda rápida, Twin Strangers presenta una lista con las personas que responden a la descripción visual fisonómica de la foto. La forma de la cara, el tipo de ojos, los rasgos de la nariz… Todo ello es importante para que se pueda encontrar a aquel  que es igual al original. 

Todos los usuarios que se registran en la web tienen cinco búsquedas gratis, una por imagen subida. Claro, el servicio continúa pero ya no es gratis. Luego funciona mediante "créditos" que se pueden adquirir pagando por ellos y realizando nuevas búsquedas. Tiene un funcionamiento similar al de una Web de citas, ya que si la persona encuentra a su propio gemelo, le permitirá contactar con él mediante un chat. Debido a que esta App está gestionada por una inteligencia artificial, hay ciertas condiciones a cumplir para que la búsqueda sea todavía más eficiente. Por ejemplo, la Web pide que la foto que se suba sea lo más clara y directa posible, parecida a la foto que se usan en los documentos de identidad. Además, se pide que la cara sea el elemento principal de la imagen.

Si tenemos en cuenta que en este planeta habitan hoy más de 8.000 millones de personas, las probabilidades de que hayan varias personas con rasgos y facciones similares es cierta. La inteligencia artificial hace la búsqueda de la misma forma en que nos ayuda a generar textos e imágenes, resolver problemas matemáticos e incluso a predecir al campeón de un torneo. En todo caso es una muestra más de lo que la tecnología informática y digital puede hacer hoy en día. Por cierto, no la he usado...

Aquí está el enlace: https://twinstrangers.net/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario