Como hemos venido viendo en las publicaciones anteriores, el uso de la inteligencia artificial (IA) en el campo del diseño y la ilustración, trae como es natural consecuencias positivas y negativas. Una de ellas es la consolidación de una estética basada en lo digital, donde las cualidades o "qualias" perceptivos quedan definidos por el uso de la herramienta informática. Texturas superficies, colores, formas, líneas, quedan definidas indefectiblemente por esos programas que dan una conformación e identidad única y característica a las obras hechas en computadora.
Como señalé en las publicaciones anteriores, los nuevos programas gráficos de inteligencia artificial están teniendo un impacto significativo en la creación de imágenes visuales y en la estética de las mismas. Están haciendo que la creación de imágenes sea más accesible y mejorando la calidad estética de las imágenes creadas. Además, la IA está influyendo en las tendencias y estilos visuales actuales, aunque también hay preocupaciones sobre lo que puede producir la automatización en la creatividad y la originalidad.
Uno de los campos en los que la IA está teniendo más impacto es en el de la publicidad, por ejemplo. Desde 2019 se están haciendo imágenes y comerciales con la ayuda de este recurso, que resultan asombrosas y con una estética única. Hay diversas herramientas y programas, como Adobe Sensei, Uizard, Designs.ai., Fronty, Khroma, AutoDraw, Deep Art Effects, por nombrar algunos entre la cantidad de opciones existentes para la creación y manipulación de imágenes y videos.
Por supuesto tenemos al muy famoso Dalle-2, que se trata de la primera gran inteligencia artificial generadora de imágenes que se consolidó en 2022. Como su propio nombre indica, es la segunda versión del sistema desarrollado por la compañía de investigación y desarrollo de inteligencia artificial OpenAI, siendo la primera Dalle-1, tal como lo reseñé también aquí en este blog. Como sea, no hay duda de que hay un cambio en la estética que estas herramientas están generando, que aún no podemos establecer con claridad. Aún hay muchos problemas que la IA enfrenta en el campo de la generación de imágenes, como veremos en la siguiente entrada,
No hay comentarios:
Publicar un comentario