He citado aquí con anterioridad al historiador y escritor británico de origen austríaco Ernst Gombrich (1909-2001), autor de varios libros sobre el arte, su historia y su interpretación, sobre el diseño y su percepción y sobre la imagen y su comprensión. De otro texto importante, El sentido del orden (1979), extraigo esta cita:
"La creación de órdenes se basa en las leyes de la geometría. La percepción de los órdenes debe poner en juego otros factores. La estructura geométrica de un diseño visual nunca puede permitirnos, por sí sola, predecir el efecto que tendrá sobre el espectador. En un aspecto, esto resulta obvio: la estructura es independiente de la escala, en tanto que la percepción no lo es. La mera ampliación o reducción de un patrón puede cambiar drásticamente el efecto".
Esta observación la hace en el capítulo sobre el análisis de efectos en la percepción del orden, de las limitaciones de la estética, y continúa más adelante:
"Al igual que la escala, el color puede influenciar el efecto de cualquier orden haciendo que los elementos resulten más o menos conspicuos a través del contraste o la vistosidad".
Finalmente el efecto visual de cualquier diseño depende también de factores como la familiaridad o el gusto del producto y del hecho visual. Aquello que no es conocido nos resulta siempre más fácil de apreciar. En todo caso siempre es el orden el que de una forma o de otra contribuye a la mejor realización y percepción de un diseño, cualquieras sea su objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario