jueves, 16 de noviembre de 2023

Fractalidad

Con anterioridad he escrito en este blog sobre las fractales, su historia y definición, su relación con el mundo digital y su aplicación ene el campo de las artes visuales. Pero como es un elemento muy atractivo y muy relacionado con la ceberestética, me gusta retomarlo y volver a hablar sobre el. En este caso sobre la fractalidad. Se llama fractalidad al fenómeno que se presenta en la naturaleza y en el espacio artificial que se relaciona con un origen fractal. Mas bien con una formación originaria derivada de las curvas y formas fractales. 

En el mundo la fractalidad se puede observar en muchos fenómenos naturales, como las nubes, las montañas, las líneas costeras, los copos de nieve, los árboles, los pulmones, el sistema circulatorio y otras estructuras complejas. Si apelamos a la definición general, los fractales son objetos geométricos que tienen una estructura que se repite a diferentes escalas. Esto significa que, si se amplía un fractal, se puede observar que la misma estructura se repite, pero a una escala menor. Por ejemplo, si se observa una nube, se puede ver que está formada por pequeñas nubes, que a su vez están formadas por pequeñas nubes, y así sucesivamente. La misma estructura se repite a diferentes escalas.

La fractalidad también se puede observar en algunos fenómenos artificiales, como los circuitos electrónicos, las redes neuronales, los patrones de tráfico y en gráficos e ilustraciones. Por lo tanto podemos afirmar existe una gran y evidente fractalidad a nuestro alrededor. La fractalidad es una propiedad real de muchos fenómenos naturales y artificiales. 

En la naturaleza observamos diversos ejemplos concretos de fractales naturales: las nubes, que están formadas por pequeñas gotas de agua que se agrupan entre sí (estas gotas de agua tienen una estructura fractal, ya que están formadas por pequeñas gotas de agua aún más pequeñas); las montañas, formadas por capas de roca que se han ido acumulando a lo largo del tiempo (las capas de roca tienen una estructura fractal, ya que están formadas por capas de roca aún más pequeñas); las líneas costeras, un ejemplo clásico, formadas por olas, corrientes y otros fenómenos naturales (estas líneas costeras tienen una estructura fractal, ya que están formadas por curvas que se repiten a diferentes escalas); otro ejemplo conocido, los copos de nieve, que están formados por cristales de hielo que se han ido formando a partir del vapor de agua (estos cristales de hielo tienen una estructura fractal, ya que están formados por pequeños cristales de hielo aún más pequeños). Todos estos tienen una misma característica: patrones repetitivos.

En el campo de lo artificial también encontramos múltiples ejemplos. Tenemos los circuitos electrónicos que menudo se diseñan utilizando fractales matemáticas. Esto se debe a que los fractales pueden proporcionar una forma eficiente de distribuir el calor y el flujo de corriente. Las redes neuronales aplicadas en informática, que son un tipo de inteligencia artificial que se inspira en el cerebro humano. Las redes neuronales a menudo utilizan fractales para organizar sus conexiones. Están los patrones de tráfico, mismos que a menudo tienen una estructura fractal, ya que el tráfico se mueve en una forma caótica pero que que se repite a diferentes escalas. 

Hay otros ejemplos referidos a la geometría y a la graficación con el uso de líneas y superficies fractales. El conjunto de Mandelbrot es un fractal matemático que se utiliza a menudo para ilustrar conceptos de fractalidad. El conjunto de Mandelbrot se puede visualizar mediante un programa de computadora que calcula los puntos que se encuentran dentro o fuera de una curva compleja. El conjunto de Julia es otro fractal matemático que se utiliza a menudo para ilustrar conceptos de fractalidad. El conjunto de Julia se puede visualizar mediante un programa de computadora que calcula los puntos que se encuentran dentro o fuera de una curva compleja. El fractal de Koch es un fractal geométrico que se puede construir mediante una serie de pasos simples. El fractal de Koch se puede utilizar para representar objetos naturales, como los copos de nieve. Estos son solo algunos, pero que sirven para mostrarnos la relevancia que la comprensión, estudio y aplicación de la fractalidad tiene hoy en día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario