Siguiendo la línea temática de las dos publicaciones anteriores, "comunicación alterna" y "comunicación alternativa", hoy me referiré al al llamada comunicación aumentativa, que de alguna forma tiene que ver con la que llamamos alternante. De hecho la expresión “comunicación aumentativa” sustituye a otras expresiones como “sistemas alternativos de comunicación (SAC)” o “sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC)”. En la actualidad se utiliza un concepto menos específico, como es el de “comunicación aumentativa (CA)” que incluye todas las opciones o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de las personas con dificultades graves para ejecutar el habla y otras formas de comunicación. Es decir, es una forma más amplia y completa que la comunicación alternante. En estos casos no se relaciona en nada con el uso de los medios de comunicación social y sus implicaciones en las sociedades y sus culturas.
Se consideran alternos aquellos sistemas que sustituyen totalmente al habla, mientras que se entiende por aumentativos aquellos sistemas que son un complemento a la oralidad. Los sistemas alternantes se refieren más al lenguaje y los aumentativos, al habla. La comunicación aumentativa incluye todas las modalidades de comunicación (aparte de la hablada, obviamente) utilizadas para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas. De hecho, de alguna manera todos utilizamos este tipo de comunicación cuando usamos gestos, expresiones faciales, símbolos, ilustraciones o escritura.
Las personas con graves disfunciones de habla o de lenguaje dependen de la comunicación aumentativa para complementar el habla residual o como una alternativa al habla no funcional. Los instrumentos especiales de comunicación aumentativa, como los aparatos electrónicos y los tableros de comunicación con dibujos y símbolos, ayudan a las personas a expresarse y comunicarse. Esto puede mejorar la interacción social, el aprovechamiento escolar y los sentimientos de autoestima.
Así la comunicación aumentativa es más de apoyo o de ayuda. La palabra “aumentativa” subraya el hecho de que la enseñanza de las formas alternativas de comunicación tiene un doble objetivo: promover y apoyar el habla, y garantizar una forma de comunicación alterna si la persona no aprende a hablar o interpretar. Como vemos hay muchas formas de enfrentar la comunicación, procesos y dificultades. Pero lo que es más evidente es que la necesidad de comunicarnos es tan poderosa que supera barreras e impedimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario