Un sistema de comunicación es aquel conjunto de elementos donde, mediante un emisor, mensaje y receptor, se produce un proceso comunicativo entre mínimo dos partes. Es decir, un sistema de comunicación son los medios y los partícipes que transmiten un mensaje. Como puede verse, esta definición tiene que ver con los medios mismos, pero incluye una comprensión del proceso de manera sistémica más allá del estímulo y la respuesta.
En realidad un sistema comunicacional puede verse como un conjunto de dispositivos y procedimientos que permiten la transmisión de información de una fuente a un receptor. La información puede ser de cualquier tipo, como voz, datos, audio, o video, y puede ser transmitida a través de diversos medios, como el aire, el cable, las ondas electromagnéticas y otras formas técnicas.
Estas partes deben canalizar el mensaje por un medio y código determinado. Así, el mensaje se transmite en la misma señal de entrada (receptor) y salida (emisor). Respecto al código, se puede decir que los idiomas, el alfabeto o los acrónimos deben ser entendidos tanto por el emisor, como por el receptor. Este aspecto es clave para que el sistema de comunicación funcione correctamente y sea útil. No debe confundirse el sistema con el medio.
Llevando el concepto más allá del sistema de comunicación ordinario, en el que el objeto principal es simplemente trasladar un mensaje con éxito, podemos revisar las funciones que se ahí se derivan, como informar, transmitir datos, difundir conocimientos y relatar historias.
En términos generales, un sistema de comunicación se puede dividir en los mismos elementos que observamos en los modelos funcionalistas de la comunicación: la fuente, que es el origen de la información, que puede ser una persona, una máquina o un dispositivo; el transmisor, es decir la herramienta que convierte la información de la fuente en una señal que puede ser transmitida a través del canal; el canal es el medio por el cual se transmite la señal, que puede ser el aire, el cable, las ondas electromagnéticas y otros; el receptor, que es el dispositivo que convierte la señal transmitida en información que puede ser interpretada por el perceptor, quien es el que decodifica el sentido del mensaje .
Los sistemas de comunicación se pueden clasificar de diversas maneras, según el tipo de información que transmiten, el medio de transmisión que utilizan, o el número de canales de comunicación que proporcionan. Algunos ejemplos de sistemas de comunicación son:
Los sistemas de radiodifusión: transmiten información a través de ondas electromagnéticas. Ejemplos de sistemas de radiodifusión son la radio y la televisión.
Los sistemas de telecomunicaciones: transmiten información a través de cables o redes inalámbricas. Ejemplos de sistemas de telecomunicaciones son el teléfono, el fax y la internet.
Los sistemas de comunicación intraempresarial: que se utilizan para la comunicación interna de las empresas. Ejemplos de sistemas de comunicación intraempresarial son las intranets y los sistemas de mensajería instantánea.
Como vemos, los sistemas de comunicación son esenciales para el funcionamiento de las sociedades modernas. Permiten la comunicación entre personas, empresas e instituciones, y contribuyen a la difusión del conocimiento y la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario