Tal es el caso, por ejemplo, de Meerkat y Periscope. Ambas son plataformas para el manejo de video, del tipo de las llamadas app en directo, y que se usan en teléfonos celulares y tabletas inteligentes. Meerkat fue lanzada en febrero de 2015 y en menos de tres semanas acaparó la atención de miles de personas y del mundo teconológoco. La aplicación Meerkat fué diseñada por Life On Air Inc., un equipo dirigido por el fundador y CEO Ben Rubin. La compañía consiguió 12 millones de euros de capital riesgo por parte de Greylock Partners, y consiguió desarrollar una app que sirve para transmitir video en streaming a través de Twitter. Justamente por el impacto que esto trajo, fue bloqueada por esa red social, aunque en otros programas sigue siendo de mucho uso.
En los primeros meses de 2015 fue tema de conversación en el festival de música, video e interactividad SXSW (South by Sothwest) en Austin, Estados Unidos, un evento ideal para probar sus principales funciones. Al permitir la transmisión en vivo a cualquier persona que disponga de un iPhone o similar, hace que cientos y hasta miles de usuarios puedan ver eventos musicales, deportivos, conferencias de prensa o cualquier otro evento que merezca atención en simultáneo; además, también hay quienes la usan para difundir sus videos caseros.
A fin de cuentas, la aplicación no incorpora ninguna innovación particular, porque en realidad, se trata de otra forma de transmitir video que se destaca por su practicidad, ya que cualquiera puede hacerlo en pocos pasos. Esto tiene un gran potencial para la transmisión en vivo de eventos noticiosos, por ejemplo. Todo indica que las herramientas para transmisión en vivo están por tener su gran momento. Tan es así que la misma red social Twitter desarrolló la competencia para esta aplicación: Periscope.
Aquí quien maneja la difusión es la plataforma Twitter. Uno de sus puntos fuertes, una de las mayores ventajas de este nuevo programa, es la capacidad de mandar “favoritos” o likes solamente con tocar la pantalla. Al igual que Instagram, cada vez que tocas el video, puedes enviar un corazón al usuario, o incluso, si mantienes tu dedo presionado varias veces, otro tipo de animaciones.
Curiosamente, "meerkat" es suricato -o mangosta- y "periscope" es periscopio, figuras símiles en sus capacidades de observación. Por supuesto que todas estas aplicaciones requieren de una buena conexión, equipos eficientes y usuarios con disposición, pero es innegable el cambio que todos estos productos generan en las comunicaciones de este acelerado siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario