domingo, 3 de abril de 2016

Pantallas agrupadas (y 3)

El tercer y último grupo de pantallas que forman parte de la familia de interfaces SISOMO, según Kevin Roberts, es aquella que está en los espacios urbanos o colectivos. Son las pantallas públicas. Esta van desde las que pueden ser apreciadas individualmente hasta las de gran escala para ser vistas por grandes masas.

El primero de estos casos es el del cine. Las pantallas de cine son uno de los medios más tradicionales en la comunicación masiva, desde que hace más de cien años los hermanos Lumiére desarrollaran el cinematógrafo. Hoy tenemos salas de todo tipo, incluyendo las de 4D, que incorporan elementos sensoriales al sonido, visión y movimiento característicos del concepto SISOMO.   

La otra forma del grupo público es la que reúne las pantallas en las vías y espacios colectivos. desde las megapantallas en los estadios de fútbol hasta las que se hallan en los respaldos de los asientos de los automóviles, pasando por las que están en centros comerciales y entidades bancarias. Siendo así, tenemos:
     
Pantallas en los aviones, en el respaldo de los asientos y en los techos de las cabinas, que aunque son personales en escala y uso, son colectivas en su uso, puesto que forman parte de un medio compartido centenares de veces.

Así mismo las que están en los vehículos, desde los autos individuales hasta los colectivos: autobuses y vans, que permiten a los pasajeros que rotan ver e interactuar con contenidos mediáticos y de entretenimiento. 

Las pantallas de los sistemas de GPS (Global Positioning System), que si bien pueden estar en dispositivos personales o individuales, también forman parte de sistemas colectvos, que se usan de manera conjunta (desde estaciones policiales y bomberiles hasta de seguros y taxis), incluyendo las pantallas de las redes de transporte colectivo (trenes, autobuses, aeropuertos, subterráneos) que pueden ser vistas por varias personas a la vez.

Los cajeros automáticos se han convertido en pantallas de uso cotidiano, y es una de las formas de interfaz que ha hecho más asequible el concepto de interacción humano-máquina al grueso de la población. Miles de millones de telecajeros en el mundo han acercado esa tecnología al común de la gente.
  
Los sistemas de Touch-screen, pantallas que se tocan, para obtener información y datos, también son bastante comunes en espacios públicos: centros comerciales, estaciones de trasporte colectivo, entes públicos y hasta educativos las incluyen. 

Como en otros casos, los grupos se superponen (del hogar, personales o públicas), pero cada tipo de pantalla está bien identificado en su función, en su multimedialidad y en su capacidad de comunicación. 

Dice Kevin Roberts, publicista al fin: "Siempre he sostenido que son tres las claves del corazón de los consumidores; misterio, sensualidad e intimidad. He aquí como se materializan, visión, sonido y movimientos". Las pantallas son fundamentales en esta percepción.

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