Como vimos en la publicación anterior, el sociólogo estadounidense Charles Horton Cooley (1864-1929), quien propuso la idea de Looking-Glass Self (que explica el desarrollo del "ser uno mismo" -self- y de su propia identidad, a través de las interacciones interpersonales en el contexto de una sociedad), planteó que la base de la organización social radica en la comunicación entre los individuos y cómo esta refleja lo que es cada quien. Es una forma de aprender quienes somos: mirándonos en el espejo de los demás.
Esa imagen especular lleva a su vez a una creación simbólica social: que papel representa cada uno en un grupo determinado, y cómo la interacción comunicacional refuerza ciertos roles y perspectivas aspiracionales. Este proceso comienza en la infancia, y según Cooley es, en sí, un requisito previo necesario en la capacidad del niño para adoptar las perspectivas de otros participantes en las relaciones sociales y, por lo tanto, para la capacidad del niño en su desarrollo como ser social.
Uno de los factores que ayudan a la formación de ese ser social inducido por el reflejo colectivo, son los medios de comunicación. En su libro de 1909, Social Organization, explica una idea que ya venía esbozando desde 1894, que es que los medios de comunicación (aún incipientes en ese cambio de siglo), son los motores del cambio social. Para Cooney el mecanismo de comunicación incluye desde los gestos, el habla y la escritura, hasta la imprenta, el correo, el telégrafo, el teléfono, la fotografía, el fonógrafo, el cine y las técnicas de reproducción artística. En esencia es incluir todas las formas a través de las cuales el pensamiento y el sentimiento pueden transmitirse de un hombre a otro. Los medios reducen las distancias y contribuyen a la formación de grandes grupos sociales, que reafirman la individualidad simbólica y representativa dentro de la colectividad. Al final esos medios terminan siendo integradores pero a la vez, masificadores. Notablemente, ideas similares van a ser también expuestas, casi sin interconectarse, desde otras perspectivas y momentos, por teóricos tan notables y dispares como Charles Sanders Peirce, George Herbert Mead, Walter Benjamin y Marshall McLuhan.
Los medios aparecen en el pensamiento de Cooley como una oportunidad de articulación esperanzadora para los retos de la sociedad moderna, siendo instrumentos de socialización y transmisión del conocimiento que anticipa, de algún modo, el planteamiento de difusión masiva planteado medio siglo más tarde, o de la sociedad del conocimiento y las comunidades virtuales de finales del siglo XX y comienzos del XXI.
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