viernes, 28 de julio de 2017

Semiosis no lingüística (2)

El proceso de creación de signos o semiosis, en lenguajes no verbales, puede tener varias aproximaciones. Según el teórico Emilio Garroni (en Proyecto de semiótica, de 1972), hay tres especialmente destacables: la semiosis pre-verbal, la figural y la arquitectónica. La primera puede ser considerada pre-lingüística, porque tiene que ver con el paso de comportamientos sensoriales y motrices a acciones intelectualizadas. 

En este caso se comienza con todas aquellas acciones que desde bebés, los humanos aprenden a conceptualizar. Antes de las palabras, hay sonidos, gestos, luces, colores, sensaciones, olores, que van dejando marcas semióticas,esto es, de sentido. Luego el niño aprende a hablar, pero paralelamente se van desarrollando también formas de lenguajes no lingüísticos, como el de la geometría, la matemática, el musical y el gráfico. Este último devendrá luego en otras manifestaciones que son las figurales.

Pero una vez que el ser humano ha sido capaz de crear y comprender signos cargados de contenido que no son verbales, puede impulsar su proceso de proyección de la realidad. Se produce una codificación que relaciona el mundo objetual con el mental, por lo que hay una semantización de la experiencia. Hay también una relación entre lo subconsciente y lo visible, que contribuye a la construcción de ideas y tramas de significado. Sin duda, hay también una relación entre esas ideas y los lenguajes verbales. Muchas nociones no lingüísticas se explican o arman a través de la lengua, pero otras sólo a través de los sentidos, sobre todo aquellas emocionales o sensoriales. En cambio las que se transforman en imágenes, tienen otro proceso de semiosis, como veremos en la siguiente publicación. 


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