En la publicación anterior señalé que parte importante del contenido de este blog, referido a la estética digital en la cibernética, es el que tiene que ver con el ciberespacio. Ciberestética es la presencia de una estética digital en el ciberespacio. Por ello, definir qué es el ciberespacio, es clave como contenido de este tema. En dos palabras, se entiende como "ciberespacio", al espacio virtual creado con medios cibernéticos.
Se acepta que el término ciberespacio fue popularizado por la novela de William Gibson, Neuromante, publicada en 1984, aunque en realidad procede del relato del mismo autor Johnny Mnemonic (1981), que formó parte del libro Quemando Cromo (Burning Chrome, 1986). Es una palabra que proviene del mundo de la ciencia ficción, aunque ya hoy haya dejado de ser fantasía. Según Wikipedia, el escritor estadounidense John Perry Barlow, propuso el 8 de febrero de 1996, en Davos, Suiza, una Declaración de independencia del ciberespacio, en la que exhortaba a los gobiernos a no ejercer soberanía sobre este, definido por él mismo como "El nuevo hogar de la mente".
El concepto del ciberespacio hace referencia, entonces, a un entorno donde las entidades y objetos que existen dentro de la red informática mundial (internet y la Web) interactúan, aunque también se acepta que va mas allá de la misma internet, dado que ahora existen espacios virtuales conectados de manera inalámbrica que no depende de ella. Es en el ciberespacio entendido como totalidad en el que se presenta una estética propia, la estética de lo digital, la ciberestética, que es mi propuesta permanente en este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario