Hace apenas unas semanas fue lanzado al espacio el cohete Falcon-9 de SpaceX, en conjunto con la con la Nasa, llevando la tripulación del Crew Dragon hacia la estación espacial internacional. En medio de la cuarentena y la pandemia de COVID-19, esta noticia tuvo relevancia por mostrar un aspecto diferente de las misiones espaciales: la intervención de la empresa privada. Pero además, una novedad se incluyó. Viajó al espacio una obra de arte que quedará en la estación espacial. Esa obra se llama Human Kind, la Especie Humana.
El creador es un artista callejero, cuya cartera incluye murales de varios pisos de altura y juguetes de diseño, y que se ha aventurado en un nuevo género: el arte espacial. "¡Mi arte va al espacio hoy!", exclamó el estadounidense Tristan Eaton, aproximadamente una hora antes del lanzamiento. La obra de arte "Human Kind" de Eaton voló en la misión Demo-2 de SpaceX, con Bob Behnken y Doug Hurley, el primer equipo de la NASA en lanzarse desde los EE. UU., desde que el transbordador espacial se retiró hace nueve años. La nueva nave espacial Crew Dragon de SpaceX, se acopló con la Estación Espacial Internacional (ISS), y allí está ahora esa obra.
Al recibir la oportunidad participar en el proyecto artístico de SpaceX, Eaton creó una serie de pinturas indestructibles hechas de oro, latón y aluminio. Cada pieza tiene doble cara, "para representar la dualidad de la especie humana, nuestro pasado y nuestro futuro", explicó el artista. Las placas de metal representan un montaje de escenas culturales y de inspiración científica, que incluyen un chimpancé y su hijo; el lanzamiento de un cohete lunar Saturno V, una representación de fisión nuclear, una mano extendida y una paloma (con una inscripción que identifica a este último como miembro de la familia de aves, Columbidae). Otros elementos del "Human Kind" de Eaton, incluyen lirios de agua, una huella digital, el símbolo de la paz, una concha de nautilus, una cara sonriente, la bandera estadounidense y la cápsula Crew Dragon de SpaceX.
Aunque no está pensada para el contacto con posibles inteligencias extraterrestres, recuerda de alguna manera la famosa placa que se adosó a la sonda espacial Pioneer X, en 1972, inscrita con un mensaje simbólico que le informaría a cualquier civilización exógena que pudiese interceptar la nave, acerca del ser humano y su lugar de procedencia. No es este el caso de "Human Kind", pero sí tiene algo de ese espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario