El lingüista y semiólogo argentino, Luis Jorge Prieto (1926-1996), es reconocido especialmente por su teoría de la pertinencia y del acto sémico. Prieto sigue, en principio, la linea de pensamiento de Ferdinand de Saussure, tanto en lingüística como en semiótica y semiología. Pero del Círculo Lingüístico de Praga, tomaría el concepto de pertinencia, clave en su planteamiento conceptual. Desde Principios de noologia (1964), y sobre todo en su siguiente libro, Mensajes y señales (1966), introduce su pensamiento eminentemente lógico y define su terminología a partir de él. La noología describe un estudio sistemático y una organización del pensamiento, el conocimiento y la mente; en este campo, el signo es fundamental.
Los problemas del contenido del mensaje, más allá de su estructura, son importantes en su enfoque. Esa preocupación respecto del significado, en relación con su uso lógico, lo llevaron a desarrollar más adelante una concepción propia de lo que es connotación. Prieto identifica dos niveles de significado: 1) el nivel de la inter-comprensión, 2) el nivel lingüístico. Esta determinación es la que le guía a su más interesante propuesta, que sea quizás la contribución más conocida de Prieto, el Acto Sémico o acto de comunicación, en donde se resume todo lo que desarrolló en sus libros y artículos hasta mediados de la década de 1960. El acto sémico consiste en la materialización de la transmisión de conocimiento desde un emisor, que intenta compartirlo con un receptor, para que este conocimiento sea propio del receptor también. Así, el conocimiento es un mensaje. Para llevar a cabo esta tarea, el emisor debe utilizar una señal, (si el acto es hablado, la señal serán sonidos, si es escrito, grafías), que el receptor reconozca. Éste la identifica como perteneciente a una clase de significantes y, con la ayuda de la información contextual, eventualmente obtiene el mensaje. El emisor procede de mensaje a señal, de significado a significante y el receptor de significante a significado, de señal a mensaje. La unidad en este acto es, precisamente, el sema (sentido), y el conjunto, el acto sémico. Es el acto de crear significados en la comunicación.
Esta lógica lleva a Prieto, eventualmente, a ampliar su rango de visión y a encontrar que la división saussuriana del signo y su propia teoría semiológica, pueden extenderse de la esfera de la comunicación a la de la práctica. Este paso permite pensar en un acto instrumental, análogo del acto sémico, con la diferencia de que el acto instrumental no es un acto comunicativo sino cognoscitivo. En 1975 se publica Pertinencia y práctica, donde amplía sus definiciones; así, surge el concepto de pertinencia, que tiene que ver con la manera cómo se reconocen los atributos de los signos: escritura, sonido, imagen. El concepto de pertinencia deriva, de alguna manera, de la importancia que Saussure pone en la diferencia para identificar los tipos de signos ya que estos son arbitrarios. La pertinencia tiene que ver también con la validez del conocimiento que se comunica. Un ejemplo: me duele una muela. Mi vecino nació en Caracas. Saber eso, no me dice nada; ese vecino es odontólogo. ¡Ese sí es un conocimiento pertinente, por lo tanto, práctico! Un conocimiento será válido si es verdadero, pero también, y esto es más importante, si es pertinente y práctico.
Dice Prieto, que si debiera resumir en una frase en qué consiste la semiología que él propone, diría que no es una teoría del conocimiento, de la cual ya se han ocupado los filósofos, sino más bien una teoría de la razón de ser del conocimiento y, más exactamente, de la razón de ser del conocimiento de la realidad material. Sus ideas tuvieron mucha influencia en el pensamiento de los teóricos semióticos de la segunda mitad del siglo XX.
JORGE LUIS PRIETO,es sin dudar el semiologo mas importante del mundo actual.Que si se adelantó a su época,es porque era necesario que nosotros estemos preparados, de allí que su mensaje no sea meramente un acto de revisión a la obra de F. Saussure, no lo es,y el lo puso en claro,el complementó los vacíos de esta, sin quitarle el protagonismo que el circulo de Viena le había conferido.¿porqué? porque la era que nos atrapó ahora es la de un mundo dinámico sin posiciones fijas,y es precisamente a esta dinámica social ,a la que pertenecen todas las comunicaciones.Un sema que tiene un sentido mas amplio y que resulta condicionante de acuerdo a su importancia como significado obtenido,para o ser solo información o ser instrumento practico para la acción concomitante, acompañando la interpretación con la acción a la que se debe proseguir al ser ya el significado parte de su conocimiento.Esta acción que el significado condiciona es su valor practico,que puede ser instantáneo, o también mantenido es reserva para el momento adecuado.Genial.Un ejemplo: El partido azul desea llegar al poder para pintar de rojo al país.Ya lo sabemos. La utilización práctica del significado que ya es parte de nuestra esencia cognitiva,tiene que ser usada de manera adecuada,tenemos que actuar,claro, de acuerdo a nuestra tendencia.
ResponderEliminar