jueves, 4 de junio de 2020

Una pieza de música abstracta

Aunque la idea de "música abstracta" está ligada al concepto de "música absoluta", que ya tiene más de dos siglos en discusión, no hay una clara definición al respecto aceptada universalmente. Aún hoy se hacen piezas de música que caben es esa etiqueta, que es de difícil definición. Ciertamente, la música absoluta o abstracta es aquella que no está explícitamente referida a nada; a diferencia de la música "programada", que se supone tiene un contenido, un mensaje, una descripción o narración implícita, la abstracta no es representativa de nada. La idea de la música absoluta se desarrolló a fines del siglo XVIII en los escritos de autores del romanticismo alemán temprano, y se ha comentado desde entonces, en particular a lo largo del S. XIX. 

Durante el siglo XX se discutió si realmente en el siglo anterior el planteamiento de música absoluta estaba bien formulado, y entonces se buscó aumentar la liberación del sonido compuesto mediante la ruptura con las funciones y asociaciones conocidas de este arte. Se entendió también que la música abstracta estaba ligada a la electroacústica, en la que el proceso de creación de sonidos con los medios de la cinta y la computadora es temporalmente independiente del flujo de tiempo de la música creada. Así, estas obras surgen sin concepto, objeto y propósito preconcebido. 

En el siglo XXI esta discusión puede seguir vigente: ¿Existe en realidad una música abstracta? Hay muchísimas composiciones electrónicas que pudieran entrar en esta clasificación: la música dodecafónica, la experimental, la serialista, la música atonal, en fin; muchas variantes. Aquí pongo un video presentado por Ezequiel Lozada, con una pieza breve que recibe el nombre de TL 18 - Opus N° 143. Está respaldada por una secuencia visual digital igual de abstracta.


2 comentarios: