Durante el siglo XX se discutió si realmente en el siglo anterior el planteamiento de música absoluta estaba bien formulado, y entonces se buscó aumentar la liberación del sonido compuesto mediante la ruptura con las funciones y asociaciones conocidas de este arte. Se entendió también que la música abstracta estaba ligada a la electroacústica, en la que el proceso de creación de sonidos con los medios de la cinta y la computadora es temporalmente independiente del flujo de tiempo de la música creada. Así, estas obras surgen sin concepto, objeto y propósito preconcebido.
En el siglo XXI esta discusión puede seguir vigente: ¿Existe en realidad una música abstracta? Hay muchísimas composiciones electrónicas que pudieran entrar en esta clasificación: la música dodecafónica, la experimental, la serialista, la música atonal, en fin; muchas variantes. Aquí pongo un video presentado por Ezequiel Lozada, con una pieza breve que recibe el nombre de TL 18 - Opus N° 143. Está respaldada por una secuencia visual digital igual de abstracta.
¿Quién compone la pieza de TL18 opus no. 143?
ResponderEliminarCreo que el mismo Ezequiel Lozada
Eliminar