martes, 30 de junio de 2020

La sintaxis de la imagen (1)

En 1973, la diseñadora y profesora de comunicación visual estadounidense, Donis A. Dondis (1924-1984), publicó un interesante libro sobre el análisis de la imagen visual, titulado La sintaxis de la imagen, que ella describe como una introducción a la alfabetidad visual. En él, hace un paralelismo entre la gramática del lenguaje verbal y la del lenguaje visual, tratando de establecer una similitud entre los elementos que conforman una estructura sintáctica textual y una gráfica. En algunos momentos esa relación puede parecer forzada, pero su deconstrucción de los elementos de la imagen visual es bien válida. 

Dondis dice que, dado que el lenguaje es un recurso comunicacional con que cuenta el hombre, que ha evolucionado desde su forma primigenia hasta la complejidad y diversidad actual, hay que entender el uso de todas sus capacidades en todos los campos, desde la comunicación oral hasta la visual. El modo visual, justamente, constituye un cuerpo de datos que puede utilizarse para componer y comprender mensajes situados a niveles muy distintos de utilidad, desde lo funcional hasta lo artístico.    

Por lo tanto, comprender cómo se crean y cómo se leen esos mensajes visuales es clave para entender la comunicación multimedia contemporánea. Lo primero que se plantea Dondis, para abordar este asunto de la interpretación de lo visual, es entender cuánto vemos. La primera experiencia humana de aprendizaje humana se produce por la vía táctil. Luego el olfato, el oído y el gusto van contribuyendo a la aprehensión del la realidad, Y finalmente, la vista entra en acción. Curiosamente, el último de los sentidos que interviene, la vista, termina siendo el más importante para la comprensión del mundo. Ahora bien, ello no implica que "sepamos ver". Para comprender los mensajes visuales, bien sea de origen natural como de origen artificial, hay que adquirir una "alfabetidad" visual. Se entiende como alfabetidad visual, entonces, al aprendizaje de todos aquellos elementos que dan a entender y nos permiten acceder a los contenidos de todas aquellas imágenes que contienen, en sí mismas, mensajes visuales de todo tipo.

El conocimiento visual es la capacidad de formar imágenes mentales. Y lo que aumenta ese conocimiento es esa alfabetidad. Aprender a "leer" las imágenes, más allá de los signos, los íconos, los indices y las señales. No es leer palabras, es leer lo que podemos definir como imagramas.  Los imagramas son las imágenes visuales gráficas. Son representaciones dirigidas hacia la inteligencia visual. Partiendo de esta necesidad, Donis Dondis señala que hay una sintaxis propia de las imagenes, que son las que permiten comprender los mensajes y son la base de la alfabetidad visual. Los elementos de la sintaxis de la imagen se describirán en las siguientes publicaciones.



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