Después del a Primera Guerra Mundial (1914-1918), el movimiento moderno tuvo un gran impulso, y una escuela como la alemana Bauhaus, sentó normas y patrones estilísticos durante la década de 1920, que aún hoy siguen siendo válidos. Uno de los personajes más notables relacionados con la Bauhaus es Ludwig Mies Van der Rohe, a quien se le atribuye el famoso aforismo "less is more", menos es más, que en principio se aplica a la arquitectura, pero luego se expande a toda expresión de arte utilitario, y es uno de los temas del minimalismo.
Sin embargo, a pesar de que no hay duda de que Mies popularizó la frase a partir 1947, no fue él quien primero la formuló. Fue el pintor estadounidense Adolph Reinhardt (1913-1967), integrante de la generación del expresionismo abstracto, quien dejó registro de esta frase por escrito por primera vez. En una entrevista, a mediados de la década de 1940, dijo lo siguiente: "Mientras más cosas contenga, cuanto más ocupada sea la obra de arte, peor será. Más es menos. Menos es más. El ojo es una amenaza para despejar la vista. Desnudarse es obsceno. El arte comienza con la eliminación de la naturaleza". Sin duda es la visión del movimiento abstraccionista estadounidense, cuyo máximo exponente es Jackson Pollock, pero quien no aplica esa fórmula.
"Menos es más" ("Less is more"), ha sido el lema de muchas personalidades del diseño y el arte, que consideran todo ornamento innecesario como un exceso. Pero esta posición fue criticada en la década de 1960 por los primeros arquitectos y artistas post-modernistas, siendo el más notable, el arquitecto estadounidense Robert Venturi (1925-2018), quien afirmó: "Less is bore", "Menos es aburrido", generando así una controversia que parece no haberse resuelto ni siquiera con la aparición del digitalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario