sábado, 15 de agosto de 2020

Minimalismo (1)

En algunas publicaciones anteriores he utilizado la palabra minimalismo, minimalista, para referirme a una tendencia estética que abarca varias expresiones artísticas y arquitectónicas. Voy a desarrollar este concepto, que en este mundo de posmodernidad superada y digitalismo imperante, aún tiene validez. 

Lo primero que hay que establecer es su radio de definición, porque en los últimos años esta idea se ha aplicado a la comida, a la vida diaria, al entretenimiento, a la moda y a casi cualquier cosa. En realidad, esta palabra, minimalism en inglés, comenzó a usarse en la década de 1960 aplicada a cierta forma de arte abstracto muy limpio y sencillo, en contraposición al arte abstracto expresionista, como el de Jackson Pollock. Ejemplos de ese minimalismo eran las pinturas de Kasmir Malevich o Piet Mondrian. 

Se estima que el término fue usado específicamente por primera vez en 1965, por el filósofo británico Richard Wollheim, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt, quien a su vez es el primero que usa la fórmula "menos es más", famosa luego en boca del arquitecto Mies van der Rohe. ¿Qué es entonces el minimalismo? Es una posición estética que tiende a reducir a lo esencial la obra creativa, despojándola de elementos sobrantes, como adornos o excesos estilísticos. Se define como una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, y nada de ornamento innecesario. 

Otra característica interesante es que el minimalismo implica una relativa reducción de la actividad del artista en favor del aumento de la actividad del espectador, al que se pretende provocar un estímulo intelectual e interpretativo. Esto es básico en corrientes como el constructivismo, el suprematismo o el modernismo en ciertas expresiones arquitectónicas. Durante las últimas décadas se ha aplicado a la música, a la decoración, al diseño y a la moda. En la próxima publicación veremos más sobre esta manifestación estética moderna. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario