lunes, 17 de agosto de 2020

Minimalismo (y 3)

Para cerrar este tema del minimalismo, que desarrollé en las dos publicaciones anteriores, haré referencia al minimalismo en la música, un asunto que ha despertado ciertas polémicas, por la misma definición de "minimalismo": corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos para la creación de obras y productos. ¿Cuáles son esos elementos simples en la música? No es fácil de establecer.

Algunos autores señalan que los elementos distintivos son la repetición de frases musicales cortas, con variaciones mínimas en un período largo de tiempo; movimientos lentos, a menudo bajo la forma de zumbidos y tonos largos; énfasis en una única armonía tonal/modal; y un pulso constante. Aún así, es complicado señalar cuándo una composición es específicamente minimalista. En la publicación anterior nombré la obra 4'33'' del compositor estadounidense John Cage (1912-1992), estrenada en 1952, consistente en tres movimientos de silencio, en los que el intérprete no toca nada. ¿Es esto minimalista? En su memento aún no se popularizaba este término, y aún se discute si se le puede aplicar. 

También hay otras formas musicales como el serialismo o la música indeterminada, que podrían entrar en el campo del minimalismo, pero sus autores (Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen, por ejemplo), no aceptaron esta estética como tal. Por otro lado, otros teóricos dice que la música minimalista es aquella iniciada con un patrón breve que se repite muchas veces con cambios mínimos. También lo es la que repite una célula inicial sujeta a mínimas variaciones. Pero aún esto puede abarcar otros géneros que no son específicamente minimalistas, como la música concreta o la música electrónica.

Por otro lado, la primera composición que suele considerarse realmente minimalista, fue la obra de 1958 "Trio for Strings", del estadounidense La Monte Young, nacido en 1935, y que abarca 4 minutos de sonidos casi uniformes y disonantes. Durante los años 1960 surgió la música que se anotaba en las partituras son notas convencionales, como la famosa "Stripsody" de Cathy Berberian. Posteriormente, en la década de 1970, a algunas de las obras de Steve Reich y Philip Glass también se las clasificó como minimalistas. Más recientemente, algunos compositores del campo experimental y electrónico también han sido considerados como minimalistas, como el inglés Corneius Cardew o el rumano György Ligeti, pero no en todas sus obras. Como se puede ver, sigue siendo complicado establecer claramente lo que es el minimalismo en la música, pero también lo es en todas las demás expresiones artísticas.  
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario