"Yo diría que sería muy conveniente para nuestra estética el abstenernos por completo del uso de ornamentos durante varios años, con el fin de que nuestro pensamiento pudiera concentrarse intensamente en la producción de edificios bien formados y convenientes en sí mismos. Por lo tanto deberíamos soslayar muchas cosas indeseables y aprender, por contraste, cuán efectivo resulta pensar de modo naturalmente favorecedor y saludable. Sin embargo, habremos aprendido que el ornamento es, mentalmente, un lujo y no una necesidad, pues tendremos que haber discernido las limitaciones, así como el gran valor de las masas carentes de adorno".Esto pudiera aplicarse a otras artes visuales, así como el famoso adagio "menos es más". Cosa con la que no están de acuerdo los posmodernistas...
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
martes, 11 de agosto de 2020
El ornamento para Sullivan
Louis Sullivan (1856-1924), es un importante arquitecto estadounidense, pionero del estilo moderno, con excelentes obras en la ciudad de Chicago, referencia para los arquitectos de la primera modernidad del siglo XX. Fue mentor de Frank Lloyd Wright y socio de Dankmar Adler, otro importante arquitecto de los EE.UU. en ese período. Sullivan dejó diversos escritos y opiniones, además de su trabajo como diseñador, y polemizó con muchas de las corrientes estilísticas de su época. Estuvo en contra de la excesiva ornamentación en los edificios, y en 1892 publicó Ornament in Architecture ("Ornamento en arquitectura"), de donde saco este párrafo:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario