Desde hace un breve tiempo se han hecho virales en las redes sociales y en YouTube algunos videos y animaciones hechas en Zoomquilt, un programa digital que surge de un proyecto homónimo que comenzó hace casi veinte años, pero que ahora se ha hecho popular. Transcribo un resumen de lo que los creadores dicen de este proyecto, que consiste en un programa de ilustración que permite ir agrandando y acercando una imagen haciendo zoom hasta virtualmente el infinito, con escenas que van creciendo visualmente a medida de que la animación trae a nuestros ojos el fondo una y otra vez. Dicen en su sitio Web:
Zoomquilt se creó en 2004. El proyecto fue iniciado por Nikolaus Baumgarten y surgió de una grupo de personas que creaban obras de arte colaborativas a través de Internet a principios de la década de 2000. En una plataforma llamada tiles.ice.org, la gente colaboraba en pinturas digitales. Un artista contribuía con un solo mosaico de una pintura de retazos llamada "Quilt"; se reservaba un lugar y luego se obtenía un marco con un borde de los mosaicos vecinos en los que mezclaban su obra de arte. Lo divertido era recoger y transformar lo que la otra persona dejó y ver cómo la pintura evolucionaba de formas inesperadas.
Otra inspiración directa para Zoomquilt fue el proyecto Gridcosm, una imagen colaborativa infinita similar que comenzó en 1997 y aún continúa. En Gridcosm, cualquiera puede contribuir, lo que da como resultado una imagen muy anárquica y caótica. El objetivo de Zoomquilt fue entonces crear una ilusión perfectamente animada y coherente. Cuando Zoomquilt salió por primera vez en 2004, inmediatamente se volvió popular en el campo del diseño. En 2007 se lanzó el sucesor, Zoomquilt II, y Nikolaus Baumgarten revisó el concepto nuevamente en 2015, quien junto con Sophia Schomberg, creó Arkadia, un mundo de plantas de fantasía botánico pacífico y exuberante.
Zoomquilt se lanzó originalmente en formato Macromedia Shockwave y Flash, y Nikolaus Baumgarten lo transfirió a los estándares web modernos en 2013. Se lanzó un video 4K en YouTube en 2022. Ahora el zoom, además de automático, puede hacerse con los dedos en las pantallas, tal como se acostumbra a hacer con las fotos y los textos en los dispositivos digitales.
El Infinite Zoom consiste entonces en una obra en la se superponen diferentes capas de dibujo que se van sucediendo en una transición natural y totalmente integrada para convertirse en un viaje por diferentes escenarios.
Por ahora su gran atractivo reside en la forma de presentarse: exprimir al máximo las capacidades técnicas que ofrece el arte digital como la de almacenar una ingente cantidad de información que solo está limitada por la propia memoria del procesador que estemos haciendo servir, y el potencial narrativo que tiene esta nueva propuesta que va más allá de la presentación frontal de la obra.
El tiempo dirá hasta qué punto las obras creadas bajo la fórmula del Infinite Zoom tienen un valor artístico propio y no se quedan en mera curiosidad alzadas al estrellato fugaz de las redes sociales por lo original de su concepto. Pongo aquí un par de videos breves en los que se muestra cómo funciona (¡algunos duran hasta diez horas!) y el sitio Web oficial: https://zoomquilt.org/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario