En 1979, el arquitecto, profesor y diseñador estadounidense Francis D. K. Ching, nacido en 1943, publicó un hermoso libro ilustrado, titulado Arquitectura: forma, espacio y orden, en el que aborda los principios del diseño sobre la base de sus elementos fundamentales para el desarrollo de los conceptos arquitectónicos, con ejemplos históricos, contemporáneos y abstractos. De ese texto extraigo esta cita sobre el diseño:
"La primera fase de cualquier proceso de diseño es el reconocimiento de una condición problemática y la decisión de encontrarle una solución. El diseño es, ante todo, un acto voluntario, un esfuerzo con un propósito. El diseñador primero debe documentar las condiciones existentes de un problema, definir su contexto y recopilar datos relevantes para ser asimilados. Esta es la fase crítica del proceso de diseño, ya que la naturaleza de una solución está inexorablemente relacionada con cómo se percibe, define y articula un problema".
Bella aproximación a lo que debe ser una idea del diseño, no solo en arquitectura sino en toda disciplina que implique proyectos y soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario