Como continuación de la publicación de ayer, tomando otra cita del libro de Román Gubern, Mensajes icónicos en la cultura de masas (1974), voy a resumir un análisis que él hace de la analogía de la imagen fotográfica con la realidad y el mensaje que se transmite, sobre la base de ciertas ideas propuestas por el teórico alemán Rudolph Arnheim. Se señalan siete medios sustantivos de la imagen visual en relación con lo que se ha definido como el análogon fotográfico. Tenemos entonces:
1.- Abolición de la tercera dimensión por la bidimensionalidad del soporte con posibilidad de modificar la perspectiva de acuerdo con la distancia focal de los objetivos utilizados. Esta abolición transmuta el espacio real encuadrado por el objetivo en el espacio virtual del mensaje fotográfico.
2.- Limitación del espacio por el encuadre. Así la dimensión del campo óptico abarcado depende de la distancia focal del objetivo elegido, de la distancia del tema fotográfico a la cámara y de la altura o anchura del fotograma, en una relación proporcional.
3.- Abolición del movimiento. De esta abolición deriva el efecto fotográfico denominado "foto movida".
4.- Estructura granular y discontinua del mensaje icónico, generalmente irrelevante debido a las características del poder de resolución del ojo humano, pero capital para obtener ciertos efectos.
5.- En el caso de las fotografías en blanco y negro, hay una abolición del color con una traducción tonal en la escala lumínica de grises que alteran la intensidad de los colores reales.
6.- Posibilidad de alterar la escala de representación, lo que en el caso de las ampliaciones enfatiza la naturaleza granular del mensaje visual.
7.- Finalmente hay una anulación de los estímulos sensoriales no ópticos: sonido, tacto, olor y temperatura.
De alguna forma esto derrumba aquellas ideas que aseguraban que la fotografía era una fiel copia de la realidad visual y que el mensaje contenido debía interpretarse como un reflejo del mundo perceptivo.
Este análisis es válido también para la fotografía y la imagen digital. En todo caso, y esto lo confirma Román Gubern, la imagen visual tiene un componente semiótico de significados que va más allá del simple contenido propio del mensaje visual retratado.
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