El concepto de estética que ya he referido, comentado y explicado antes varias veces en este blog, sigue siendo tema de análisis recurrente en mi temática. Ahora presento dos ideas sobre la estética basadas en teorías conocidas, que me parece interesante reseñar otra vez. Un primer enfoque es el que se conecta con el origen etimológico del término, usado por primera vez por Alexander Baumgarten, hacia 1750: aisthesis es la raíz de "estética", que en griego significa sensación, percepción o lo sensible-sensorial y tiene una connotación subjetiva. Pero luego, con la delimitación de las artes en el siglo XIX, se empezó a adoptar una visión más objetiva de la estética en la que prevalece el estudio de las condiciones y características de la obra artística.
Tanto Baumgarten como Immanuel Kant, quien también trabajó intensamente el tema de la estética en el siglo XVIII, estaban en busca de una lógica de la sensibilidad distinta de la lógica intelectual, ligada más bien a una comprensión sensitiva de lo real, que de alguna forma entendía a la belleza como expresión de esa impresión sensible y trascendente. En cambio un autor como Gotthold Ephraim Lessing, contemporáneo de los anteriores y que tuvo mucha influencia en el pensamiento decimonónico, consideraba que los objetos susceptibles de impactarnos estéticamente poseen propiedades perceptivas identificables, como materiales, colores, formas, texturas, sonidos y orden visual, capaces de impresionarnos más allá de lo emotivo.
Mientras que desde el punto de vista subjetivo la idea de estética se enfoca en el modo de captación de cualquier objeto, con cierta disposición del espíritu, el punto de vista objetivo cree que la estética debe interesarse en las diferencias de los medios expuestos, con sus múltiples combinaciones, para dar cuenta de la recepción de los modos de sensibilidad y su sentido.
Como vemos, ambas posiciones tienen en común el hecho sensorial (afín a la etimología de "estética"), solo que enfocado de diferente manera. Esto más allá del estilo, que servirá posteriormente para identificar otra concepción de la estética. En la próxima publicación haré una reflexión adicional con relación a la estética y al arte visto como manifestación cultural y expresión de lo bello y lo creativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario