En la publicación de ayer hablé sobre dos ideas que definen a la estética desde la misma visión de lo sensorial, pero con dos interpretaciones diferentes del fenómeno perceptivo: la subjetiva y la objetiva. Por lo general se encara la aisthesis por sus cualidades, lo cual también es una forma de abordar la estética: por los qualia, como señalaba Etienne Souriau. No obstante, desde hace largo tiempo (desde Aristóteles, por lo menos) existe un abordaje objetivo de lo estético donde priva la especificidad de los medios utilizados para una expresión que pueda considerarse artística, más allá de la belleza. Aquí entra entonces la concepción de arte ligada a la estética.
Puede llamarse arte a un medio si se lo considera como expresión signada por sus manifestaciones físicas y semióticas. También puede depender si la finalidad de la obra se considera "artística", esto es, más allá de lo utilitario; aunque lo utilitario también tiene arte (o "artesanía"). En todo caso la especificidad de un medio se define por las categorías de las representaciones sensibles que permite, y aquí entra la visión subjetiva. Baumgarten dice: "la pintura representa únicamente sobre una superficie"; esto significa que otra representación no es pintura.
Así, el medio no solamente predetermina la obra en sus aspectos físicos sino también en los estéticos: una pintura al óleo tiene cualidades estéticas diferentes a las de un mural o una vasija ilustrada. Si tomamos el concepto objetivo el medio prefigura la configuración del producto artístico. Ahora bien, lo dado objetivo tiene el potencial para alcanzar una efectividad subjetiva, que es lo que lleva a la sensibilidad. De la sensorialidad objetiva se pasa a la sensibilidad subjetiva. De esta forma vemos que ambos abordajes, el objetivo y el subjetivo, surgen de la misma idea de sensorialidad. La estética objetiva revisa los medios en tanto la subjetiva ve por la belleza y la emotividad. Distinta a la idea de estética del estilo y las cualidades, que aborda otra definición: aquella que estudia el conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan o identifican a un autor o movimiento artístico determinado, en un tiempo y un lugar, más allá de su relación con lo que se considera bello. Sobre esto, el estilo y sus cualidades, ya he escrito muchas veces en este blog y seguramente volverá a aparecer este tópico con otras aproximaciones teóricas en futuras publicaciones aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario