El uso del color como elemento clave en la comunicación es de evidente importancia y complejidad. Hablar del uso de los colores, sus significados y posibilidades requiere de una extensión temática muy grande, puesto que sobre este asunto se ha escrito e investigado muchísimo desde tiempo inmemorial. aquí me referiré sólo a los elementos que se toman en cuenta para estudiar el efecto cromático en la comunicación y sus interfaces.
Haciendo una relación breve se pueden destacar estos aspectos claves en la codificación cromática para la comunicación:
a) Uso de colores primarios; primarios luz (verde, violeta y naranja); primarios pigmento (cian, magenta y limón).
b) Uso de colores secundarios, terciarios, binarios y cuaternarios (complementarios o no).
c) Contrastes (simultáneos, de visibilidad, de claroscuro).
d) Colores cálidos y fríos.
e) Negro, grises y blanco.
Nada más aplicando estas posibles combinaciones de codificación, los colores otorgan una enorme gama de elementos comunicacionales a todo hecho visual. Los colores (como las líneas y los tonos) tienen una cualidad emotiva. Transmiten pasión, movimiento, excitación, actividad, vida, tristeza, sosiego y otra cantidad de sensaciones que implican un extenso estudio de la teoría y la psicología del color. Muchísimos autores han trabajado este tema y las posiciones ideológicas le dan a este tema una gama extensa y compleja. Baste aquí nombrar su relevancia como códigos para la construcción de los mensajes visuales en toda comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario