jueves, 12 de noviembre de 2015

Código fotográfico y mensaje visual

El tema de la fotografía ha sido tratado muchas veces en este blog. Es uno de los elementos más importantes y de mayor impacto en el campo de la comunicación visual, audiovisual, multimedia y multimodal. La fotografía en sí misma es tan relevante que se la estudia desde el arte, desde la ciencia, desde la comunicación, desde la diversión y desde la tecnología. Pero además, su trascendencia como factor semiótico, semántico y semiológico, es capital en el campo de la cultura y la sociedad. 

Por lo tanto la fotografía debe ser también entendida como un elemento que forma parte de los mensajes visuales y que no sólo dice ella en sí misma, sino que aporta como parte de un contexto de contenido que tiene muchas aristas. En el caso del cine o de la televisión podemos hablar de "montaje" para referirnos a la estructuración de los componentes en el discurso. En la imagen visual (afiche, poster, pantalla, escena, fondo, interfaz) el material icónico debe ser organizado de manera que su lectura construya el contenido. Esa edificación, ese montaje de las fotografías, puede ser muy rico y añadir siempre valor al texto y al mensaje propiamente dicho.

La fotografía tiene una codificación en sí misma, pero a la vez forma parte del código contextual de la propia imagen o interfaz. Autores como Roland Barthes, Christian Metz, Umberto Eco y muchos más han estudiado la fotografía como unidad de información semántica, y su análisis abarca encuadre, reducción, escala, proporciones, achatamiento, distancia, luz, textura, sombras, colores, planos y sentido. Como se ve, la foto es un factor de codificación de los mensajes visuales de una gran relevancia y riqueza semiótica.


   

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