En la imagen y sus formas comunicacionales el color es clave como factor de contenido, pero también las tonalidades asociadas a esos colores están cargadas de valores semánticos que ayudan a la definición de los mensajes. Así como en el caso de la codificación relativa al color hay muchas aproximaciones y autores que las estudian, las tonalidades también han sido muy estudiadas y analizadas, tal como lo han hecho Harald Küpper o Josef Albers o el mismo Vassily Kandinsky.
Las escala de colores y de tonos van desde el negro hasta el blanco pasando por todos los croma posibles en cada pigmento o matiz, y en cada variación se puede establecer un código o una valoración relativa, subjetiva e inclusive consensuada sobre la base de tradiciones, valores culturales y convenciones. Todo esto desde el punto de vista semiológico.
Así tenemos tonos que representan dramatismo, vitalidad, peligro, amor, reposo, franqueza, solemnidad, sutileza, pasión, alegría, melancolía, tristeza, agitación y muchas más. La pura escala de grises ya genera distintas significaciones, y ni que hablar del círculo cromático y sus variaciones. En todo caso este es un tema extenso, complejo, muy atractivo y de aristas tan complejas que amerita un análisis profundo que excede esta publicación.
Interesante,cuando no ves la imagen fijamente da la sensación de que se mueve.
ResponderEliminar