domingo, 26 de agosto de 2018

Habilidades decodificadoras

En su libro de 1985, La Comunicación Humana, el profesor venezolano Jeremiah O'Sullivan determina, entre otros factores de la comunicación,  cinco habilidades para la comunicación verbal. Verbal se refiere tanto a lo oral como a lo escrito, y se incluye la habilidad del pensamiento. Estas son cinco, que se agrupan en tres tipos: codificadoras, decodificadoras y reflexivas. En la publicación de ayer comenté sobre las primeras, hablar y escribir.

Las decodificadoras son dos también: escuchar y leer.  Se sabe que escuchar es clave en la comunicación. Decodificar lo que se oye es fundamental. Para ello hace falta un buen vocabulario, una experiencia adecuada y atención afinada. Captar palabras, frases. oraciones, es uno de las mayores logros de la raza humana. No sólo emitir sonidos, sino interpretarlos.

Las palabras que se oyen se han traducido a códigos visuales, que se perciben y se leen. Hay incluso lecturas táctiles. Resalta O'Sullivan que para escribir se utilizan ciertos canales y para hablar se utilizan otros. Cuando se escribe, han de usarse las técnicas apropiadas, comprender la sintaxis, el sentido, la potencialidad de cada idioma. La disposición de cada palabra según su sentido y estructura gramatical es fundamental para la construcción del sentido. Para escribir bien hace falta pensar bien.

El pensamiento es, justamente, la última habilidad que señala O'Sullivan, y que describiré en la publicación de mañana, para completar este tema.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario