En su libro de 1974, Televisión: La realidad como espectáculo, el comunicador, político, periodista y profesor Furio Colombo (Italia, 1931), se plantea varias cuestiones sobre la influencia que tiene la TV en la construcción de una cultura de aislación social. Se pregunta si es posible que la televisión disminuya, en vez de acrecentar, la participación del público en su realidad perceptiva. ¿Ver significa realmente participar? ¿O es que la TV genera una participación por delegación? Esto al final construye una cultura de pasividad, que reconstruye las relaciones simbólicas de los sucesos y su trascendencia. Al final, es todo espectáculo.
En tal dirección se formulan cuatro aspectos claves de esa cultura-espectáculo de la TV:
a) El lenguaje de la TV es predominantemente imagen, por lo que se descarna del significado de la palabra como base de su inteligibilidad.
b) La secuencia de imágenes fomenta la pertenencia al presente de lo visto, manteniendo un lenguaje simbólico basado en lo presente y en la promesa futura de continuidad.
c) El lenguaje simbólico es reconocido pero no comprendido, por lo que se genera una comunicación imprecisa, diferente a otras formas de comunicación como el periódico o la radio.
d) Esta forma mediática suscita un diálogo que transcurre por debajo de los procesos educativos y de socialización, produciendo una subcultura del espectáculo, que apela a formas básicas de simbolización.
En otra palabras, según Colombo, el fenómeno que se puede llamar "cultura de la televisión", tiene una fuerza de movilización de tipo popular que es de la misma naturaleza que el impulso a una periferia simbólica y mítica de la imaginación. Un modelo de pasividad. Es la banalización de la cultura popular.
Cabe preguntarse si este análisis cabe hoy día con la mediamorfosis del medio televisivo. El cable, el video, la Web, YouTube, NetFlix, han cambiado la acción de ver y de compartir entre los usuarios. Sin embargo, no puede negarse que aquellos elementos que transforman la realidad en forma de espectáculo, están presentes en todas esas variantes de la televisión.
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