viernes, 3 de julio de 2020

La sintaxis de la imagen (y 4)

Para completar esta serie de publicaciones basadas en el libro La sintaxis de la imagen (1973), de la profesora de diseño estadounidense Donis A. Dondis (1924-1984), expondré una de sus ideas con las que concluye sus análisis: el estilo y su función en el mensaje visual. Se entiende por estilo, según la autora, a la síntesis visual de los elementos, las técnicas, la expresión, y la sintaxis que componen un mensaje visual, entendiendo como sintaxis, la manera como se articulan los componentes básicos del mensaje dentro de un campo perceptivo (los signos gráficos sobre un espacio-formato). De alguna forma tiene que ver con la estética que resulta de la imagen final (o imágenes). Tiene que ver con la alfabetidad visual nombrada anteriormente, puesto que el estilo se considera una categoría o clase de la expresión visual conformada por un entorno cultural total. 

Donis Dondis hace entonces una reseña de lo que ella considera estilos evidentes de los mensajes visuales, sobre la base de hechos históricos y culturales: primitivismo, el clasicismo, el simbolismo, el expresionismo, el modernismo o el funcionalismo. En el caso del diseño gráfico, el estilo debe cubrir una misión: comunicar.


Esto lleva a la autora a preguntarse cuáles son las razones básicas subyacentes en la creación. Para ella, el factor principal es responder a una necesidad detectada. Los datos visuales deben transmitir información, mensajes específicos, intencionadamente y con un fin definido. Claro que la conformación sintáctica puede tener una manifestación expresiva estética, artística, por lo que el adecuado uso los elementos compositivos ayuda a la suma del resultado final.

El libro concluye con una reflexión sobre la universalidad de la comunicación visual y todas sus manifestaciones,  sean artísticas o funcionalistas. Un medio visual puede cumplir muchas funciones. Por ejemplo, un cartel diseñado para anunciar un concierto musical puede servir, enmarcado, como decoración en la pared de un estudio, trasponiendo su finalidad comunicativa original. Pero es importante, finalmente, que todos tengamos desarrollada la alfabetidad visual. Dice: "La alfabetidad implica participación y hace de los que la han alcanzado, observadores menos pasivos". Esto significa, entonces, una mayor inteligencia visual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario