Wolfgang Iser (1926-2007), fue un profesor universitario y teórico de la literatura alemana, reconocido por sus textos sobre interpretación, comunicación, y estética. Es conocido por su teoría del Acto de leer, dentro de la Teoría de la literatura, y por su Teoría de la percepción estética del texto, en la que describe el proceso de la primera lectura, cómo el texto se desarrolla en su totalidad y cómo el diálogo entre el lector y el texto tiene lugar. Como parte de sus teorías estéticas, incluye la comprensión del arte y de las manifestaciones culturales como hecho perceptivo.
En su libro de 1991, Lo ficticio y lo imaginario. Perspectivas de la antropología literaria, afirma que el arte, entendido de una manera estética perceptiva, se desplaza de la naturaleza y su representación, hacia el espíritu del artista, más allá de lo evidente. En efecto, el arte entendido de la manera estética, no es la imitación de lo probable en el mundo de la vida, sino la exploración de "formas de perceptibilidad y representabilidad", que no tienen que ver con las posibilidades de la vida imitadas por el arte. Es la representación en sí misma; el arte entendido de manera estética desarrolla el juego de la facultad de imaginación.
Por otra parte, Iser afirma que la "variabilidad" serial, esto es, la capacidad de variar e interpretar todo lo que leemos y percibimos en series cambiantes, es una característica de lo estético. Así se produce una interiorización estética, donde el sujeto no subjetiviza sino que prioriza y selecciona previamente las expresiones, para sentir el juego de fuerzas y diferencias que el artista ha propuesto. Iser cree que toda obra de arte, y en particular los textos, deben tener una estructura que ha de ser completada por el lector o perceptor. Por ejemplo, él afirma que todos los textos literarios crean "espacios en blanco" que deben ser llenados por el lector a través de su imaginación. Es en esa interacción, es que se produce la apreciación estética, cuando hay conjeturas, inferencias, saltos lógicos, y suposiciones por parte del receptor, que varían de acuerdo a la relación de compatibilidad entre la obra y su perceptor. Es una interacción de continuidad, básica para la interpretación de la obra y de su autor.
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