En 1944 se editó por primera vez en inglés, el libro El Lenguaje de la visión, del profesor, pintor, fotógrafo, diseñador y teórico del arte, György Kepes (1906-2001), nacido en Hungría y quien falleciera en los EE.UU., tras muchos años de dar clases en la Bauhaus y en el Centro de Estudios Visuales Avanzados (CAVS) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que él mismo ayudara a fundar. Ese libro ha sido reeditado y actualizado varias veces, y sigue teniendo relevancia en el campo de la comunicación visual y el diseño gráfico. En ese texto, Kepes aborda varios aspectos del diseño gráfico y la comunicación visual: la organización plástica, la representación visual y la iconografía dinámica.
Partiendo de la idea general de que un lenguaje es un conjunto estructurado de signos, y que es un concepto aplicable a todos los campos (oral, escrito, visual, audiovisual, sensorial) -estas palabras no están en el libro de Kepes, sino que vienen del campo de la semiótica-, se deben estudiar particularmente los signos y estructuras que componen el mensaje visual, desde una perspectiva apropiada. Para el autor, la imagen visual es un ente vivo, que es capaz de transmitir mensajes efectivos, con signos y estructuras bien utilizadas, siempre que la organización plástica en el campo visual se la adecuada.
Para ello, la representación visual debe seguir un proceso de elaboración basado en lo que él llama los elementos del lenguaje de la visión. Estos son los signos, sus condiciones, sus características y sus relaciones entre ellos y con el campo visual. En ese sentido, también hay dos componentes, los factores compositivos del campo visual (las fuerzas espaciales, las tensiones, la unidad, el equilibrio dinámico y las normas perceptivas o gestálticas), y el lenguaje del signo gráfico (forma, peso, color, tamaño, superficie), que son los que arman el mensaje. En la próxima publicación veremos en detalle estos elementos.
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