jueves, 2 de julio de 2020

La sintaxis de la imagen (3)

Donis A. Dondis (1924-1984), quien fuese profesora de diseño en la Universidad de Boston, publicó en 1973, La sintaxis de la imagen, libro en que estudia la comunicación visual y el fenómeno que ella llama "alfabetidad" visual. Esto es, el aprendizaje, bien sea de manera intuitiva, bien sea de manera formal, del uso de los elementos del lenguaje visual, entendiendo éste como el sistema de interrelación entre los factores que construyen un contenido visual y el mensaje que transmiten. Sobre la base de que toda imagen visual o imagrama tiene dos componentes básicos, el espacio-formato y el signo-gráfico, ella desarrolla una propuesta de uso de los elementos visuales para una eficiente construcción y comprensión del mensaje.  

Como ya señalé en las dos publicaciones anteriores, Dondis busca describir esos elementos y su manejo, por lo que habla entonces de fundamentos sintácticos y de anatomía del mensaje visual. Los fundamentos incluyen el equilibrio, la tensión, la distribución, la atracción y el agrupamiento, o sea, maneras de distribuir los signos gráficos en la superficie del formato para elaborar un claro mensaje visual.   

Asimismo, ella explica cómo se entienden esos elementos básicos de la comunicación visual, sobre la base de las teorías perceptivas de la psicología de la Gestalt. Estos son: el punto, la línea, el contorno, la dirección, el color, la textura, la escala, la dimensión, y el movimiento. El análisis y combinación de estos le permite hablar de una anatomía del mensaje visual, que implica el contenido semiótico de cada composición, sea esta un gráfico, un dibujo, una pintura, una fotografía, un video o un film. La composición posible incluye la representación, el simbolismo, la abstracción y la combinatoria de estos.

Finalmente Donis Dondis detalla las técnicas visuales y las estrategias de comunicación visual, así como la relación entre forma y mensaje, que de alguna manera hace referencia a la descripción dualista de forma y contenido. Esto lo explicaré en la siguiente publicación con la que se cierra esta secuencia. 
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario