jueves, 30 de julio de 2020

Microcopy

En una publicación reciente hablé sobre la UX Writing, esto es, la escritura basada en la experiencia del usuario, pensada para hacer más eficiente y amable la interacción entre el usuario y los softwares de los dispositivos digitales (ver https://ciberestetica.blogspot.com/2020/07/el-ux-writing.html). Pero esta modalidad a veces se confunde con una técnica comunicacional similar, que es el Microcopy. 

Cuando se habla de microcopy, se hace referencia a una técnica que busca sintetizar las ideas a través de textos pequeños que hacen del sitio más humano y fácil de navegar. En otras palabras, los micros textos se ubican en lugares estratégicos para guiar a los usuarios a navegar por una página web, despejando cualquier tipo de dudas. 

Se puede decir que es el oficio de las palabras a un nivel micro, considerando la manera en que las palabras pueden satisfacer un requerimiento funcional al ayudar y mejorar las interacciones del diseño, y a la vez mejorar las interfaces tanto para la función como para el deleite, y ayudar a un usuario en su recorrido. 

Por lo tanto, el objetivo del microcopy es motivar a los usuarios a realizar acciones dentro de un sitio Web, eliminando los cuellos de botella generados por las inquietudes o confusiones que traen de otros sitios. Se trata de manejarse por textos breves, como nombres de menús, etiquetas de botones, frases cortas que indican al usuario qué debe hacer, aclaraciones, textos de formularios, mensajes de error y frases que ayudan a entender el contexto. Es decir, un microcopy es prácticamente cualquier texto de una interfaz, con una concepción adaptada a un nuevo funcionamiento. 



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