En 1966, el reconocido historiador y teórico del arte austríaco-británico, Ernst H. Gombrich (1909-2001), publico un libro clave para comprender las manifestaciones estéticas en el arte: Norma y forma. De este texto, se extrae este párrafo sobre la realidad y lo bello:
"Para todos lo críticos del pasado, tanto la Belleza como la Realidad eran valores reconocidos. De lo que se acusaba a Caravaggio, era de haber sacrificado la Belleza a la Realidad, mientras se criticaba a la tradición académica de sacrificar la Realidad a la Belleza. La verdadera acusación en ambos casos era, quizás, que ambos sacrificaban el valor rival más de lo que era absolutamente imprescindible, para hacer justicia a su norma suprema".
Es interesante esta visón, que es la del Renacimiento, el Barroco y el Romanticismo, incluso de la Modernidad, diferente a la de la Posmodernidad, que no muestra preocupación ni por la Belleza como tal, ni por la Realidad, siendo que ambas son muy relativas, pero igual hoy seguimos valorando la belleza y la Realidad como factores claves en la representación de nuestro mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario