George Armitage Miller (1920-2012), fue un psicólogo estadounidense, pionero en el campo de la psicología cognitiva. Hacia 1955 trabajó con el reconocido lingüista Noam Chomsky en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). En 1951 publicó un libro muy reputado, referencia en el campo de la psicología del lenguaje: Lenguaje y comunicación. De ese texto es esta interesante definición de CÓDIGO, que sigue siendo válida y se aplica en el campo de la semiótica:
"Un código es un sistema de signos que por convención previa está destinado a representar y a transmitir la información desde la fuente al punto del destino".
Como se puede notar, esta noción abarca toda forma de comunicación y todo tipo de lenguaje. De hecho se aplica también a las máquinas y sus interconexiones. Claro, da por sentada una serie de términos: sistema, signo, información, fuente, destino, que se asumen conocidos. En el campo de la semiótica estos elementos sí deben quedar bien establecidos, por lo que habría que completar la definición con más precisión, pero para efectos de aplicación, se basta. Sobre esa base se puede afirmar que en el momento en que alguien dirige una palabra, un gesto, un sonido, un signo, a alguien más, ese "emisor" usa una serie de reglas estipuladas que hacen comprensible el "mensaje" transmitido al "receptor", para que este a su vez, elabore una respuesta. Así funciona entonces la comunicación.
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