Como en estos días he mostrado varios cortometrajes relacionados con el personaje de animación 3D Shrek, el ogro malhumorado pero noble, voy a reseñar hoy brevemente toda la saga de sus películas, realizadas por el estudio estadounidense DreamWorks. Sobre este estudio tengo en el blog muchas entradas, pero sobre la saga de Shrek, ninguna completa. Esta es una serie de películas de animación digital que vale la pena resaltar, no solo por su trama ingeniosa, sino por la calidad de su producción.
La ahora franquicia Shrek, está basada en el libro Shrek! (1990) del estadounidense William Steig, que justamente trata de un ogro que encuentra a la "ogra de sus sueños" cuando se va de casa para conocer el mundo. Por supuesto, en la película primera, Shrek, de 2001, hay muchos cambios y añadidos, que la hacen más propia para la pantalla. Está Fiona, la princesa ogra, el Burro que habla, y el malvado Lord Farquaad. El éxito de este film, ganador del Oscar cinematográfico para la Mejor Película de Animación, motivó al estudio a desarrollar los personajes e introducir nuevos elementos. Así en Shrek 2, de 2004, aparecen el Príncipe Encantador y su madre, el Hada Madrina, más el Gato Con Botas y los padres de Fiona; en Shrek tercero de 2007 figuran varias princesas y villanos de cuentos, además del joven Rey Arturo y un disparatado mago Merlín; y en Shrek Forever After de 2010, además de los hijos de Shrek, están presentes Rumpelstiltskin y un grupo de brujas y ogros que redondean la trama.
A partir de estos elementos y personajes, han salido varios cortometrajes y videos paralelos, que constituyen la saga completa: Shrek in the Swamp Karaoke Dance Party; Shrek 4-D; Far Far Away Idol; Shrek the Halls; Scared Shrekless; Donkey’s Caroling Christmas-tacular; Thriller Night; The Pig Who Cried Werewolf. Y en 2011 se lanzó el largometraje El Gato con Botas, que sacó partido de este muy bien logrado personaje ("Puss in Boots", que se basó en el cuento de Charles Perrault), e incluyó al huevo de Humpty Dumpty, a los Frijoles Mágicos y a la Mamá Gansa. En 2012 salió un corto del Gato con botas con Los Tres Diablos, que ya una vez reseñé en este blog (ver aquí).
Entre 2015 y 2019 han aparecido capítulos de distintas series con esos personajes para televisión, y se estima que entre 2020 y 2021 se estará rodando otra película de la saga. Un dato interesante es que a pesar de los avances en la potencia informática durante la década de 2000, el uso cada vez mayor de técnicas novedosas como la iluminación global, la simulación física y 3D exigió cada vez más horas de CPU para renderizar las películas. DreamWorks Animation notó que cada película de Shrek requería aproximadamente el doble de horas de CPU que la película anterior. En 2001, Shrek requirió aproximadamente 5 millones de horas de procesamiento de CPU. En 2004, Shrek 2 requirió más de 10 millones de horas de procesamiento de CPU. En 2007, Shrek the Third requirió más de 20 millones de horas de procesamiento de CPU, y el lanzamiento 3D de Shrek Forever After en 2010 exigió más de 50 millones de horas de procesamiento de CPU debido a la generación de una mayor cantidad de fotogramas. El Gato con Botas, que se estrenó sólo un año después de la película anterior, utilizó 63 millones de horas de render. Un portento informático. Todo esto demuestra que son producciones de excelente calidad y que exhiben una estética digital extraordinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario