martes, 24 de noviembre de 2020

Las "Redes sociales vegetales" de David De los Reyes

El filósofo, músico y profesor universitario venezolano, residente hoy en Ecuador, David De los Reyes (nacido en 1957), realiza una serie de imágenes en cibertarte, basadas en elementos de la naturaleza que transforma visualmente vía programas informáticos. Así ha generado un grupo de imágenes muy atractivas, en las que combina el mundo vegetal con el mundo digital. De los Reyes cuenta que la idea de hacer estas obras le surgió luego de tomar varios cursos sobre como manipular archivos digitales de distintos formatos, que hizo en Uartes (Universidad de la Artes, de Guayaquil), como parte de la formación y actualización de los docentes en el Departamento Transversal de esa institución ecuatoriana. 

En principio fue un proyecto para el formato de la red Instagram solamente, con el que buscaba conocer sus posibilidades, pero luego apreció el potencial que tenía para una difusión en otras plataformas, en la versión de Netart. De ahí surge esta propuesta de estética digital y de exploración de formas que activaran la imaginación en acción creativa. Lo llamó entonces "Redes Sociales Vegetales", porque todas las imágenes tienen un origen vinculado con el espacio vegetal que nos rodea.

Dice el profesor De los Reyes: "Mi método de trabajo es altamente azaroso. Salgo a caminar,  hago tomas que encuentro interesantes para mi posterior reelaboración de la foto. Se trata de intervenirlas con una intención estética inspirada en el Landart. El trabajo fuerte está luego con los programas. Uso varios programas desde que comencé a pensar en este proyecto. Los programas son desde Fotoshop, Canvas, Wondershare Filmora 9 (programa de filtros de tonalidades que viene preinstalado en Instagram), a Minor Lab".

Por lo tanto esta propuesta nace de su curiosidad personal, su proyección creativa, y como una forma de espantar los días de confinamiento de la actual pandemia global. ¿Por qué un docente, músico y filósofo se mete en el Netart? Él afirma que decidió adentrarse en este espacio del arte virtual digital para conocer los alcances creadores de la dimensión por la que está y estará transitando el arte durante este siglo. Se identifica con la máxima del gran pintor español Francisco de Goya: "Cada día se puede aprender algo nuevo". Realmente, de alguna manera somos apenas niños jugando sin tener mucha conciencia de hacia dónde nos llevará este juego que inaugura una dimensión artística y estética hacia campos impensables por los momentos.

"Es una forma de divertirme con algo que no conocía para nada; es interesante desarrollarse a partir de toda la experiencia artística personal en áreas que pueden inducirte a ser explorador de un mundo que hasta ahora lo veía distante de mi", concluye este polifacético creador. Aquí pongo una muestra de sus trabajos. Este es su Instagram: @daviddelosreyes57. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario