Desde que este blog empezó, el primer día del año hago dos publicaciones. No sé muy bien porqué, pero como con casi todas las tradiciones y ritos, nunca se conoce exactamente su origen; así que esta es la segunda del 2021. Lo que hago usualmente es poner alguna imagen que sea representativa de la ciberestética y reafirmo mi idea de estética digital. Ese concepto lo he ido desarrollando, ampliando y afinando con los años y con los trabajos académicos que he presentado sobre este tema.
Entiendo por ciberestética a la estética digital asociada a la Web multimedia. ¿Qué es estética digital? La estética digital, se identifica por tener origen en el uso de la herramienta informática y en los programas de computación asociados al digitalismo. Se aplica a las artes visuales y multimediáticas, así como a la comunicación y otras manifestaciones culturales. Y tiene una serie de características que la hacen claramente diferenciable. Esto si entendemos la estética como el conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan o identifican a un autor o movimiento artístico determinado, en un tiempo y un lugar. Como he explicado antes, hay diferentes aproximaciones a la estética y su definición, lo que hace de este un concepto complejo y muy interesante.
Consecuentemente, se manejan acá algunos campos conceptuales relacionados: Web, multimedia, estético, digitalismo y estilo. Además de otros derivados: cibercultura, multimodalidad, ciberarte, internet, ciberespacio o transmedialidad. Todos ellos los he ido trabajando aquí, y los seguiré desarrollando, porque es el contenido que me impulsa a seguir. Claro, ello no niega que a veces toco temas un poco paralelos, con citas de personajes, humor o noticias de actualidad, pero tratando de no alejarme mucho de la temática original. Siempre hay tela por cortar, por lo que seguiré animado publicando en este 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario