Las nociones de estética y estético suelen tener muchas interpretaciones. No solamente está presente la idea de que lo estético es lo bello, sino de que la estética es el arreglo de las cosas para que se vean bien. Como distorsión adicional, hoy cuando se habla de estética se hace un enlace con la cirugía estética, es decir, con el arreglo de ciertas partes del cuerpo para que luzcan mejor, más acordes con algunos cánones de belleza, que usualmente suelen venir influenciados por presiones sociales o formas culturales difundidas globalmente (no hablemos de la cirugía reconstructiva, que es otra cosa).
Como ya señalé en la publicación anterior, la definición de estética tiene varias aproximaciones, ligadas a la belleza, a lo sensorial, al estilo o a la percepción, dentro de marcos sociales y culturales. Pero también hay un concepto relacionado, que tiene otras valoraciones, y es el de "lo estético". Lo estético es en realidad aquello que una cultura considera en sus cánones y valores estéticos, más allá del arte o el gusto, por lo que analizarlo termina siendo hablar de una abstracción: un concepto que se concreta con factores que cumplen, dentro de un conjunto, una función que llamamos estética. Pero aquí aparece una oposición entre los artístico y lo utilitario, que en realidad es una dicotomía inválida si entendemos la función estética más allá de lo filosófico.
La función estética de un objeto, de un acto, de un producto, puede ser simbólica y a la vez estar ligada a lo útil. De hecho, en sus remotos orígenes, lo estético está enlazado con la magia, y al desarrollarse luego las religiones, la estética se involucra en toda manifestación simbólica, que también es utilitaria. Desde un penacho hasta un cáliz, desde un manto hasta un báculo, desde un anillo hasta un puñal. Ahora bien, de lo estético a la estética hay una distancia. Lo primero se manifiesta como una percepción especial, una intuición o un sentimiento, en tanto la segunda como una teoría, un conjunto armónico, bien sea de reglas o de estilos. La estética se ajusta a un sistema de pensamiento, en tanto lo estético es un modo manifiesto.
Lo estético se organiza en formas diversas, pero en una categoría unitaria. En cambio no se pude hablar de una estética, sino de múltiples estéticas, y lo estético responde a ellas en diferentes maneras. Hay principios formales, filosóficos y culturales presentes en cada estética, que guía lo estético. Y recordemos que aquí hablamos de condiciones que van más allá de la belleza y del arte. Puede sonar un poco enredado, porque es un discusión que abarca diversas disciplinas: filosofía, arte, antropología, cultura, sociología, diseño... en las que lo bello, lo útil, lo trascendente y lo simbólico están conectados. Es lo que hace a estos estudios una labor fascinante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario