jueves, 22 de septiembre de 2022

El equinoccio de otoño y primavera 2022 esta vez es más tarde

Varias veces he publicado entradas relativas a los solsticios y a los equinoccios, porque a pesar de no tener mucho que ver con la ciberestética, es un hecho natural que influye sobre nuestras vidas y nuestras culturas, con representaciones y manifestaciones de todo tipo, que dejan huella en las artes y en nuestros actos, ya sea en el otoño o en la primavera, que depende del hemisferio en que nos hallemos. El día de ayer, 21 de septiembre, es el que usualmente coincide con este hecho astronómico (entre el 21y el 22, dependiendo del meridiano en que se esté), pero esta vez no ha sido así. ¿Por qué este año es el 22 y 23 de septiembre en vez del 21?

Sabemos, entre otras cosas, que un equinoccio es ese momento del año en el que la noche y el día tienen la misma duración. Se da cuando el planeta Tierra alcanza un punto en su órbita en el que el Sol se sitúa justo encima del Ecuador, formando entre ambos un eje perpendicular. Sucede dos veces al año, una en marzo y otra en septiembre. En marzo, sirve para dar paso a la primera en el hemisferio norte y el de septiembre, para dar comienzo al otoño y a la inversa en el hemisferio sur. Normalmente, asociamos este paso al día 21 de septiembre, pero este año la Tierra alcanzará ese punto de su recorrido entre hoy 22 y mañana 23, dependiendo del continente (en Europa, por ejemplo, es el 23, en América el 22), esto por el cambio de los husos horarios. No obstante, esta estación sí concluirá el próximo 21 de diciembre, cuando tendrá lugar el solsticio de invierno-verano, a lo que estamos acostumbrados.

Los equinoccios han tenido una gran importancia en muchas civilizaciones, ya que representan el fin del invierno y el inicio del ciclo agrícola, con la abundancia que esto implica. En los calendarios de India y Persia, por ejemplo, el equinoccio de primavera era también el día de inicio del año, y actualmente muchas culturas del mundo celebran el equinoccio de distintas formas.

Más allá de las estaciones que marcan cada uno de los dos (el equinoccio pauta el paso al otoño y la primavera y el solsticio a invierno y verano), ambos procesos son totalmente diferentes. El solsticio es ese momento del año en el que el Sol y el Ecuador terrestre están más alejados, de tal manera que suceden el día más largo del año -verano- o el más corto -invierno-, en tanto los equinoccios marcan justo el punto intermedio. Estos hechos, como ya señalé, tienen gran influencia en nuestras vidas, por lo que se manifiestan en distintas expresiones artísticas y culturales desde tiempo inmemorial. ¡Por eso que que lo recordamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario