sábado, 24 de septiembre de 2022

Una observación de Byung-Chul Han

Byung-Chul Han, nacido en Seúl, en 1959, es un filósofo y ensayista surcoreano experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Vive ahora en Alemania, escribe en alemán y está considerado como uno de los filósofos más destacados del pensamiento contemporáneo. Desde el año 2010  ha publicado más de una veintena de ensayos sobre temas tecnológicos, políticos y culturales, enfocados en una crítica hacia el capitalismo occidental. También ha estudiado los medios de comunicación contemporáneos y su influencia en las sociedades de hoy. Entre sus muchas observaciones al respecto, destaca esta:

"Los nuevos medios y las nuevas técnicas de comunicación desmantelan cada vez más la relación con lo distinto. El mundo digital es pobre en alteridad y en la capacidad de resistencia que ella tiene. En los espacios virtuales, el yo puede moverse prácticamente sin el principio de realidad y la resistencia que lo distinto opone. Lo que el yo narcisista se encuentra en los espacios virtuales es, sobre todo, a sí mismo. La virtualización y la digitalización hacen que lo real que opone resistencia vaya desapareciendo cada vez más".

Como vemos, es un cuestionamiento por partida doble: los medios digitales como impulsadores del narcisismo individualista y a la vez como aplanadores de toda forma de diferenciación. Es un gran planteamiento que seguramente tiene, también, varias formas de interpretación, aceptación o rechazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario