jueves, 1 de septiembre de 2022

El 3Doodler

Para el arte 3D y las creaciones espaciales, hay una herramienta desarrollada desde 2012, que en 2015 fue mejorada y que hoy en día tiene cierta popularidad entre los niños y jóvenes, y es muy útil como instrumento didáctico: es el 3Doodler. Este 3Doodler es un bolígrafo 3D desarrollado por Peter Dilworth, Maxwell Bogue y Daniel Cowen de WobbleWorks, Inc., que funciona mediante la extrusión de plástico calentado que se enfría casi instantáneamente en una estructura sólida y estable, permitiendo la creación a mano alzada de objetos tridimensionales.

El 3Doodler puede ser descrito como una pistola de pegamento para impresión 3D, debido a cómo se extruye el plástico desde la punta, y que utiliza hilo plástico hecho de una combinación de plástico, estireno y poliuretano térmico, que se funde y luego se enfría a través de un proceso interno mientras se mueve a través del bolígrafo. Funciona con electricidad. Hoy en día tiene varias versiones y mejoras.

El más simple, 3Doodler Start, es un diseño especial de 3Doodler, especialmente diseñado para niños pequeños. Es seguro para los niños, ya que la punta del bolígrafo no se calienta. En lugar de enchufarlo en un cable a una toma de corriente como otros 3Doodlers, se puede cargar y luego presionar el botón de encendido para utilizar el bolígrafo. Todo está pensado para que la temperatura del plástico fundido o de la boquilla por la que emerge el plástico fundido, evite las quemaduras .De hecho la temperatura del plástico fundido es tan baja que se puede "pintar" la mano sin peligro. Ello es posible gracias al plástico ecológico, no tóxico, desarrollado por 3Doodler, que se funde a muy baja temperatura y que se llama Eco-Plastic. El 3Doodler Start es inalámbrico, se recarga con un cable micro USB, y la carga dura casi una hora.

En enero de 2015, se introdujo una versión mejorada del instrumento, el 3Doodler 2.0, cuyas actualizaciones incluyen una opción para cambiar el tamaño y la forma de la punta, un diseño más pequeño y un ventilador más silencioso. Este bolígrafo ha sido inspiración para otras herramientas de diseño digital, como el Lix Pen UV. Si bien el 3Doodler no es un instrumento digital propiamente dicho, sí responde a los nuevos conceptos de tridimensionalidad que permiten una libertad expresiva para el arte y el diseño. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario