En el libro Estética del cine (2006), el profesor francés, Dominique Chateau, aborda un complemento teórico para entender la estética y su aplicación al cine y analiza la idea de aisthesis, la estética como hecho sensorial desde una visión amplia. Por ello afirma:
"Habiendo pasado el tiempo griego del simple goce del arte, ya no estamos interesados sino en comprender su concepto: este esquema hegeliano, transpuesto al objeto estético en general, inclina a algunos autores, de tanto en tanto, a preconizar la vuelta al sentido original de la estética, debido a que se habría intelectualizado. Esta creencia de que el retorno al etumos, a su aura genética, puede ser benéfico, no es confirmada por el mismo ejercicio de la etimología. la nebulosa de los términos griegos (aisthanemai, aithema, aisthesis, aistheterion, aisthetikos, aisthetos) de donde proviene la palabra moderna de 'estética' remite, por cierto, a los (cinco) sentidos, a la sensación, al sentir, a lo sensorial, a lo sensitivo, a la percepción y, por tanto, concierne a la relación de los sentidos con el mundo (...); pero por extensión, también se aplica al hecho de apercibir (además de percibir), la comprensión y la conciencia".
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