sábado, 10 de septiembre de 2022

Emoticonos más usados

Los emoticonos (también les decimos emoticones o emojis), son -todos los conocemos- esas imágenes o figuras o pictogramas que vemos y tenemos en las aplicaciones de redes sociales y en los dispositivos digitales, que se usan para expresar múltiples tipos de emociones, sensaciones, situaciones y contenidos de mensajes en nuestras conversaciones mediadas. No hay que explicar mucho sobre qué son y cómo los usamos, pero sí hay algunas cosas curiosas que se pueden destacar. Por ejemplo, ¿cómo se explica que, a pesar de contar con un gran número de opciones, elijamos casi siempre las mismas? 

A pesar de disponer de más de 3.600 pictogramas, no siempre encontramos aquel que se ajusta perfectamente al sentido, la emoción o el significado que queremos transmitir: ¿cuál es el emoji que expresa sorpresa y alegría al mismo tiempo? Cada tanto las actualizaciones de los programas de redes sociales (notablemente el WhatsApp) añaden nuevas figuras. Sin embargo, centenares de ellos no los usaremos nunca, por lo menos como parte de una conversación usual. A veces nos decimos, "¿Por qué no hay un emoji de tal cosa?". O también "¿Qué significa el corazón violeta?". Estas preguntas tienen que ver con la manera como damos por sentado los significados del lenguaje visual. 

En primer término tendemos a creer de que ese conjunto cerrado de elementos puede ser capaz de dar cuenta de un espectro infinito de objetos, sentimientos, gestos, animales o comidas. En segundo lugar, suponemos que cada emoji tiene un significado relativamente estable, preciso. Sin embargo, los usos y funciones de los emojis son tan amplios y su posibilidad de combinación los vuelve tan versátiles que, en general, somo capaces de entender sus reinterpretaciones. 

Justamente, entre los emojis más populares están aquellos que, más allá de su significado literal, representan un espectro amplio de sentidos y, por lo tanto, pueden ser usados en diferentes ocasiones. Por eso los corazones y las caritas son los más populares. De hecho, El corazón y la carita amarilla se llevan la bandera como emoticones más usados. Sin embargo, algunas banderas, algunas comidas y algunos animales también son ampliamente utilizados, aunque a veces apelando a sentidos metafóricos y no literales. 

Uno sabe cuáles son los emojis que más a usado porque son los que en el WhatsApp aparecen siempre en el relojito de frecuencias y lo más notable es que uno los busca allí casi siempre. El ritmo lo establece cada quien, pero parece ser que es reiterativo. Sin duda, y salvo raras excepciones, solemos optar por aquellos que menor riesgo presentan y que coinciden con lo que queremos plantear, por eso aquellos que nos son ajenos o extraños o demasiado ambiguos no los elegimos. Habría muchos ejemplos para referir esta situación. 

Claro que hay casos en los que ya se establecen convenciones de uso entre personas que se conocen o que tienen intereses o ámbitos comunes y que quedan como códigos internos. El caso de las conversaciones que involucran sexo es uno de ellos. ¿Por qué siempre usamos los mismos emojis? Porque nos funcionan comunicacionalmente. Un fenómeno aparte es el de los stickers (pegatinas en español, que a diferencia de los emojis, aparecen aisladas en cada mensaje y cada usuario tiene un conjunto personal: una pequeña colección que se va agrandando a medida que se guardan más. Esto es un universo semiótico extenso pero que al final busca lo mismo: decir más con menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario